Álvaro García y Patricia Muñoz coronan la Copa Sport HG de Castilla y León

2015-09-06T18:27:17+02:00 septiembre 6th, 2015|Carreras por montaña|0 Comments

 

  • El salmantino se impone en la Subida al San Millán de Pradoluengo y a la vallisoletana le basta con un segundo puesto para adjudicarse el circuito autonómico

 

  • La competición de Fdmescyl baja el telón con más de un millar de participantes y la consolidación de las pruebas para cadetes y junior durante toda la temporada

     

La X Copa Sport HG de Castilla y León de Carreras por Montaña en Línea cerró sus puertas en Pradoluengo este domingo con más de un millar de participantes en sus cuatro pruebas. El salmantino Álvaro García y la vallisoletana Patricia Muñoz se adjudicaron la competición de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) gracias a sus buenos resultados en la XIII Subida al San Millán, pero también a la regularidad exhibida durante los más de cinco meses de vida del circuito autonómico esta temporada.

El corredor charro fue el mejor en la subida al gigante burgalés de 2.131 metros, y lo fue con holgura, ya que nunca pasó apuros gracias al fuerte ritmo que impuso desde el inicio. «He visto que me he marchado enseguida, y entonces me he tranquilizado y he disfrutado de la carrera», advirtió el campeón en la meta. «La verdad es que me he encontrado muy bien, y he conseguido mi reto. Ahora lucharé por la Copa de Salamanca y daré por concluida la temporada«, explicó Álvaro García, quien suma su segundo entorchado autonómico tras ganar la competición de Fdmescyl en 2013. «El nivel ha subido en todas las carreras, en todas las competiciones… Los tiempos son mucho más exigentes, y quizá esta Copa tiene más mérito», señaló el salmantino en relación a la comparativa entre sus dos triunfos absolutos en el circuito.

En la modalidad femenina, la vallisoletana Patricia Muñoz tampoco vio peligrar su victoria en la competición patrocinada por Sport HG. A la corredora de la selección de Castilla y León le bastaba con terminar la exigente carrera del CM Pradoluengo, de 29 kilómetros y 4.000 metros de desnivel acumulado, sin embargo, Muñoz Acero finalizó en segunda posición con suficiencia y como primera federada castellana y leonesa, lo que reforzó aún más su jersey de líder.

La vallisoletana coloca el broche a una campaña en la que se ha convertido en la revelación del ‘trailrunning’ autonómico, con su doblete, tanto en el Campeonato de Castilla y León como en la Copa regional. «Es un sueño. Han encajado todas las piezas y he conseguido algo que no me esperaba al principio del año», confesó la corredora del equipo Solorunners.

El triunfo en la carrera de féminas fue para la catalana Montse Martínez, quien volvió a demostrar que su estancia en Castilla y León durante todo el verano le proporciona triunfos y una preparación idónea para su asalto a la Copa de España de Carreras por Montaña. El podio de la carrera lo completó la otra gran revelación de la temporada, la leonesa Victoria Santamaría (Recreo Running), quien a su tercer puesto en la carrera de Pradoluengo, sumó un meritorio subcampeonato en la Copa Sport HG tras adelantar en la última carrera a la también vallisoletana Susana Vidal, tercera en el circuito. Precisamente, Vidal fue cuarta en la línea de llegada y tercera castellana y leonesa en cruzar la meta de la localidad burgalesa.

Por su parte, en el cuadro masculino, el burgalés Jordi Aubeso, quien llegó líder de la Copa al San Millán, admitió en la llegada la superioridad de Álvaro García, y celebró el subcampeonato autonómico y el segundo puesto en Pradoluengo. El tercer puesto de la Copa fue para el palentino Carmelo Revilla, quien reapareció «con buenas sensaciones». Otra de las grandes noticias de la jornada estuvo en el tercer puesto en la llegada de Joel Aubeso, hijo de Jordi, y uno de los corredores más prometedores del territorio nacional. El corredor de la selección de Fdmescyl completó una gran carrera en el año de su desembarco en pruebas de índole mundial como la Transvulcania Isla de la Palma, o tras la confirmación de que estará en la internacional Ultra Pirineu, el 18, 19 y 20 de septiembre.

 

La confirmación de la Vuelta al Nacedero

La XIII Subida al San Millán contó con una modalidad más asequible de 16 kilómetros y 2.000 metros de desnivel acumulado, la IV Vuelta al Nacedero. La prueba contó con casi un centenar de participantes -lo que elevó la suma total a casi 250-, y el triunfo fue para el joven mirandés Juan Rodríguez, de categoría junior. El burgalés impuso su destreza en las bajadas para llegar en primer lugar y por delante de Samuel Pulido y Ricardo Borja.

En féminas, el triunfo fue para la burgalesa Leticia Pérez, seguida de Begoña Usabiaga y de la también burgalesa Noemí Castrillo.

La XIII Subida al San Millán también programó una carrera para cadetes, de acuerdo a la política de cantera desarrollada esta temporada por Fdmescyl en todo el circuito autonómico, y la victoria fue para el corredor local Álvaro Sáiz, seguido del vallisoletano Javier Gurpegui.

 

AVANCE Galería de fotos (fclm.com)

AVANCE Clasificaciones provisionales (fclm.com)

 


Galería de fotos

 

La Subida al San Millán decide la Copa Spor HG (fclm.com)

XIII Subida al San Millán (web oficial)

Todo lo que tienes que saber sobre la Copa Sport HG (TrailCyL.com)

Leave A Comment