Alfredo Gil y Nuria Domínguez conquistan el valle de Valdeón

2015-08-29T20:15:05+02:00 agosto 29th, 2015|Carreras por montaña|0 Comments

 

  • El corredor salmantino y la palentina se imponen en la tercera edición de la Carrera por Montaña Transvaldeónica de 28 kilómetros y 4.300 metros de desnivel acumulado

 

  • Jordi Aubeso y Patricia Muñoz mantienen su jersey de líderes del circuito autonómico tras la prueba de los Picos de Europa y a falta de una sola cita

     

 

El salmantino Alfredo Gil y la palentina Nuria Domínguez impusieron su ley este sábado en la tercera edición de la Transvaldeónica. La prueba del valle de Valdeón, en los Picos de Europa e incluida en la X Copa Sport HG de Castilla y León de Carreras por Montaña en Línea, también sirvió para apretar la competición autonómica, sobre todo en el cuadro masculino.

La cita leonesa, de 28 kilómetros y 4.300 metros de desnivel acumulado, elevó la temperatura de la competición de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, ya que el burgalés Jordi Aubeso, actual líder de la Copa, vio como el salmantino Álvaro García le reducía puntos al llegar en tercera posición a la meta de Posada de Valdeón, mientras que Aubeso lo hacía en octava posición. Ambos se jugarán el título autonómico el próximo domingo en la Subida al San Millán (Burgos), última prueba del circuito.

En el cuadro femenino de una carrera con trescientos participantes, la Copa cada vez tiene más color vallisoletano y Patricia Muñoz, al finalizar por delante de sus perseguidoras con un meritorio quinto puesto –en una de las pruebas de más nivel de Castilla y León-, afianza su liderato y aleja a Susana Vidal, quien tuvo que retirarse con problemas físicos, y a la leonesa Victoria Santamaría, quien terminó en séptima posición.

En lo relativo a la carrera del macizo de los Urrieles, Alfredo Gil, de la selección de Castilla y León y del equipo La Sportiva, impuso su ley en la ascensión al popular refugio de Collado Jermoso (2.046 metros), en el que los participantes tuvieron que superar más de 1.300 metros de desnivel positivo en apenas 7 kilómetros. El bejarano dejó en el camino a Álvaro García, al burgalés Raúl Cámara y al asturiano Víctor Fernández, e impuso un ritmo trepidante que le permitió marcar el nuevo tiempo récord de la Transvaldeónica (3:03:51).

“Nunca había corrido en los Picos de Europa, y me ha sorprendido para bien. Eso sí, ha sido una carrera durísima, no me la esperaba tanto”, comentó el ganador, quien atraviesa un gran momento de forma después de haber estado preparando la Gore Tex Transalpine, carrera por etapas en los Alpes, a la que finalmente no acudirá.

 

Gran nivel en el cuadro femenino

En féminas, la campeona de España en la categoría veteranas, Nuria Domínguez, fue la mejor en Posada de Valdeón (3:57:19). La palentina, de la selección Fdmescyl, llegó a la meta acompañada de su pupila, la catalana Montse Martínez –ganadora en Villalfeide-, quien respetó el triunfo de Domínguez Azpeleta.

El podio lo completó la cántabra Gaby Sánchez (Solorunners), quien llegó a la meta un minuto más tarde (3:58:19), en una demostración de la igualdad de la carrera, quien cerró su edición más espectacular y también más dura, marcada por el intenso calor de la jornada en los Picos de Europa, con temperaturas por encima de los 30 grados.

La III Transvaldeónica, organizada por el Ayuntamiento de Posada de Valdeón, contó con el apoyo de Fdmescyl y el Concejo de Valdeón, entre otros pequeños colaboradores.

 


 

Galería de fotos de la III Transvaldeónica (fclm.com)


Galería de fotos

 

Clasificación X Copa Sport HG (fclm.com)

Carrera por Montaña Transvaldeónica (web oficial)

Todo lo que tienes que saber sobre la Copa Sport HG (TrailCyL.com)

Leave A Comment