Collado Jermoso abre sus años ‘cincuenta’ gracias al Armario del Abuelo

2015-08-28T12:52:57+02:00 agosto 28th, 2015|Noticias|0 Comments

 

  • Jorge Delgado, junto a Isidoro Rodríguez, presenta el libro ‘Viajes por el armario del abuelo’ en el refugio de Picos de Europa

 

  • La conferencia recuerda la figura de Julián Delgado Úbeda, primer presidente de la Federación Española de Montañismo, arquitecto de la estructura alpina y abuelo del autor de la publicación

     

Desprende monte, cumbre, ascenso y descenso. El paso de las páginas irradia ese rocío mañanero o ese último atardecer anaranjado desde la cumbre. Son algunas de las percepciones de ‘Viajes por el armario del abuelo’. El libro de Jorge Delgado podría fundirse con la hojarasca del camino y pasar desapercibido, aunque las historias que lo completan sobresaldrían sin necesidad de impulso.

La publicación “un viaje tan disparatado como divertido, donde el pasado, el presente y el futuro se entremezclan con paisajes, lugares y personajes salidos de entre libros, cartas o papeles arrugados y amarillentos por el paso del tiempo”, vivió la pasada semana su presentación más especial en el Refugio Collado Jermoso, en los Picos de Europa. “Es la primera vez que se hace una presentación de un libro de montaña, en la montaña”, destaca el autor, nieto del primer presidente de la Federación Española de Montañismo (1941-1962), Julián Delgado Úbeda, quien además diseñó el propio refugio.

“Cincuenta años después de morir el abuelo, con motivo de las obras de reforma en casa de la tía Marilola, comenzaría todo. En marzo del 2013, concluidas las obras, nuevamente hubo que cargar con sillas, sillones, cuadros… y el armario del abuelo. No quedaba otra, pesaba demasiado y, para poder moverlo al mismo lugar de antes, se tendría que vaciar su contenido. Era definitivo. Es entonces cuando se abre y comienza este libro que recoge once viajes por el armario del abuelo y un mapa con unas simples y precisas instrucciones para poder hacerlo”, explica Jorge Delgado cuando se le pregunta por el origen de este curioso libro que también tiene espacio para los Picos de Europa y para uno de sus refugios más emblemáticos.

“¿Te imaginas viajar por una acuarela del refugio Collado Jermoso de 1954 y aparecer en 2015 en el mismo lugar pero de verdad?”, advierte el escritor. Y es que Jorge describe un nuevo viaje en su libro gracias a una acuarela que regalaron y dedicaron a su abuelo “allá por 1954”, en la que se representa la estructura y su ubicación sobre el valle de Valdeón.

A propósito de este descubrimiento, el autor de ‘Viajes por el armario del abuelo’, junto al historiador y biógrafo de los Picos de Europa, Isidoro Rodríguez Cubillas, rememoró los primeros años del refugio Collado Jermoso o de Diego Mella –figura fundamental en su construcción-, así como la vida del primer representante de la Federación Española de Montañismo.

“Ha sido una experiencia muy enriquecedora y divertida”, señala Jorge Delgado, quien incluye en su libro capítulos tan espectaculares como el dedicado a Carlos Soria, «Lo alto del armario, el techo del mundo con Carlos Soria» u otros que exhalan una lectura entretenida con aroma 100% a montaña.


Galería de fotos

 

 

 

Leave A Comment