La Transvaldeónica, el desafío de Picos de Europa en la Copa Sport HG

2015-08-26T13:18:48+02:00 agosto 26th, 2015|Carreras por montaña|0 Comments

 

  • La tercera prueba del circuito autonómico contará este sábado con 300 corredores, entre los que destacan Alfredo Gil, Raúl Cámara, Álvaro García, Nuria Domínguez y Montse Martínez

 

  • La cita del valle de Valdeón cuenta con un trazado de 28 kilómetros y un desnivel acumulado de 4.300 metros, incluida la ascensión al popular refugio de Collado Jermoso

     

 

La tercera edición de la Transvaldeónica, tercera y penúltima prueba de la Copa Sport HG de Castilla y León de Carreras por Montaña en Línea, se celebra este sábado en el Valle de Valdeón, en los Picos de Europa. La cita del macizo de los Urrieles comenzará a las 10:00 horas en Posada de Valdeón con un cartel de lujo y la pelea por el circuito autonómico en apogeo.

La carrera, organizada por el Ayuntamiento de Posada de Valdeón y que cuenta con la colaboración de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl), servirá para dilucidar la copa castellana y leonesa, ya que los aspirantes al título estarán en la línea de salida. Los líderes del circuito, el burgalés Jordi Aubeso y la vallisoletana Patricia Muñoz, defenderán el jersey de Sport HG primer clasificado de sus principales rivales. Así, Aubeso tratará de sumar más puntos que el salmantino Álvaro García, quien reaparece en la Copa tras su ausencia en la Integral de Valdecebollas; mientras que la corredora pucelana tratará de superar a su compañera Susana Vidal, también de Valladolid, y a la leonesa Victoria Santamaría.

La Transvaldeónica, que desarrolla un recorrido de 28 kilómetros y 4.300 metros de desnivel acumulado, además de elevar la temperatura en la Copa Sport HG, también tendrá una dura disputa por el triunfo, ya que a los corredores que pugnan por la competición autonómica se sumarán otros deportistas de primer nivel nacional e internacional, como el salmantino Alfredo Gil o el burgalés Raúl Cámara, ambos de la selección Fdmescyl. El corredor de La Sportiva y el de Solorunner no podrán medir sus fuerzas con el vigente campeón de la carrera, el cántabro Diego Díaz, baja de última hora por una lesión.

A la armada castellano y leonesa, en la que destacan otros corredores como Jesús Macho (La Escalerilla) o Joaquín González (Salamanca Raids), se unen un buen elenco de representantes asturianos y cántabros, entre los que destaca Víctor Fernández, vigente campeón astur de ultradistancia y carreras en línea, así como tercero en el exitoso Desafío Somiedo del pasado mes de julio.

 

Gran cartel en féminas

La gran participación de fuera de la Comunidad no se limitará al cuadro masculino, ya que en féminas, la cántabra Gaby Sánchez (Solorunners) tratará de quitarle el cartel de favoritas a corredoras como la catalana Montse Martínez –vencedora en Villalfeide-, a la palentina Nuria Domínguez o a la cántabra Anabel Merino.

“Estamos orgullosos del cartel de corredores con el que contamos este año, pero estamos igual de orgullosos de que todos los corredores respalden esta carrera, con su interés y sus ganas por venir a Valdeón”, defiende Julio Cernuda, representante de la organización. “La Transvaldeónica es especial porque es una oportunidad para iniciarse en la carreras por montaña con un desnivel importante o de alta montaña. Es una vuelta de tuerca para muchos corredores, además de que les permite conocer un entorno impresionante”, afirma Cernuda.

La carrera de Picos de Europa, a juicio de la organización, así como de la mayoría de los corredores que han podido disputarla en anteriores ediciones, se decide tras alcanzar Las Colladinas (2.160 metros), en el kilómetro 12, y después de superar más de 1.300 metros de desnivel positivo. “Es una carrera de alta montaña, pero la segunda parte es muy corredera y con piernas, se puede volar”, argumentan desde una prueba que cuenta con la colaboración del Concejo de Valdeón, entre otro buen número de pequeños colaboradores.

Desde la Transvaldeónica también se advierte a los 300 participantes que no existen avituallamientos hasta el kilómetro 11, en el popular refugio Collado Jermoso (2.046 metros), lo que implica “que deben ir bien provistos de agua”, ya que se esperan temperaturas que rondarán los 30 grados.

La X Copa Sport HG se decidirá la próxima semana, con la Subida al San Millán, en Pradoluengo (Burgos), prueba que aún tiene abiertas las inscripciones.

 

 


Galería de fotos

 

Clasificación X Copa Sport HG (fclm.com)

Carrera por Montaña Transvaldeónica (web oficial)

Todo lo que tienes que saber sobre la Copa Sport HG (TrailCyL.com)

Leave A Comment