Patricia Muñoz se cuela en la fiesta de Pablo Villa en Villalfeide

2015-08-09T21:27:44+02:00 agosto 9th, 2015|Carreras por montaña|0 Comments

 

  • El corredor leonés y la vallisoletana se convierten en los nuevos campeones de Castilla y León de carreras por montaña en el Pico Polvoreda

 

  • La carrera leonesa supera los 250 participantes, en una cita en la que Villa y la catalana Montse Martínez se adjudican la victoria

     

 

Y los ganadores son… Pablo Villa y Patricia Muñoz. El corredor leonés y la vallisoletana se convirtieron este domingo en los campeones de Castilla y León de Carreras por Montaña en Línea en Villalfeide (León). Villa, un asiduo de la carrera de la localidad leonesa perteneciente a Matallana de Torío, se impuso en la línea de meta por tercer año consecutivo, con récord de la prueba incluido, 2 horas y 28 minutos.

“No he tenido demasiados problemas. Me he encontrado muy bien, y me ha sentado bien pasar de carreras de ultra distancia a una prueba de menos de 30”, comentó el leonés del equipo Salomon y de la selección de carreras por montaña de Castilla y León.

El leonés lideró la carrera durante casi todo el trazado de los 28 kilómetros y casi 4.000 metros de desnivel acumulado. Sin embargo, durante la primera parte compartió camino con el también leonés Alberto González, actual campeón de España de veteranos de cross. Sin embargo, Villa se marchó en solitario con posterioridad y González se retiró poco después.

Con el vigente campeón disparado hacia su tercer triunfo consecutivo en el Pico Polvoreda (2.007 metros), la lucha se centró en la segunda y tercera plaza. En este batalla, el salmantino Álvaro García, también de la selección de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl), reguló al leonés Carlos Fernández, tercero en 2014, y quien apretó en busca de la segunda plaza en la ascensión al Polvoreda donde recortó casi dos minutos al salmantino.

Sin embargo, en el descenso, el corredor de Fdmescyl apretó y supo mantener a raya a Fernández, quien repitió tercer puesto, aunque al no estar federado en Castilla y León, el tercer puesto del Campeonato fue para el también leonés Rubén Mediavilla. El elenco de favoritos, en una carrera marcada por el calor, lo completaron el zamorano Santiago Mezquita, con su quinto puesto; y el mirandés Felipe Artigue, con el sexto.

 

Patricia Muñoz, la confirmación de la vallisoletana

La vallisoletana Patricia Muñoz se confirmó en Villalfeide como la gran revelación de las carreras por montaña en Castilla y León en 2015. La corredora de la selección autonómica y del equipo Solorunners completó –como acostumbra- una carrera de menos a más, para llegar en segunda posición a la meta (3:17:38). “No me esperaba el Campeonato, porque en un principio estaba Nuria –por Domínguez, quien no asistió al estar enferma-, o Alma –por De las Heras-, aunque imaginaba que le pasaría factura el haber realizado el kilómetro vertical el sábado”, indicó Muñoz Acero.

La vallisoletana compartió la carrera con la zamorana hasta la falda del Polvoreda (kilómetro 15) y apretó en la ascensión para marcharse en solitario hasta su primer campeonato autonómico. “Es muy bonito, y espero seguir disfrutando como hasta ahora de la montaña”, afirmó la corredora de la selección.

El podio del Campeonato de Castilla y León lo completó De las Heras, con un tiempo de 3:25:46, y la berciana Susana Fernández (3:30:06). La leonesa Victoria Santamaría, erigida como campeona de la Copa Sport HG de Castilla y León de Carreras Verticales el pasado sábado en Villalfeide, acusó el esfuerzo de la jornada anterior, y tras sufrir “muchísimo” en el descenso del Polvoreda (kilómetro 24), se rehízo para llegar a la meta en quinta posición, cuarta del Campeonato.

Y es que la otra gran protagonista en Villalfeide fue la catalana Montse Martínez, una de las mejores corredoras por montaña del panorama nacional. Martínez fue la mejor y llegó en primera posición con una marca de 3 horas y 12 minutos.

La prueba, organizada por el Club de Montaña Villalfeide, y que contó con la colaboración de Fdmescyl, el Ayuntamiento de Matallana de Torío, la Diputación de León y la clínica Fisioconde, entre otros pequeños colaboradores, también será recordada por la irrupción del joven promesa salmantino Iván Bernardo (Salamanca Raids), quien se proclamó campeón autonómico, con una excelente marca de 3 horas y dos minutos.

 

 


Galería de fotos

 

El Pico Polvoreda, un Campeonato de Castilla y León con solera (fclm.com)

Villalfeide-Polvoreda eleva el listón (fclm.com)

Pablo Villa reina en el Polvoreda (fclm.com)

Leave A Comment