Victoria Santamaría y José Javier Gómez se bautizan en Villalfeide

2015-08-08T16:30:12+02:00 agosto 8th, 2015|Carreras por montaña|0 Comments

 

  • La corredora leonesa y el palentino se adjudican la II Copa Sport HG de Castilla y León de Carreras Verticales y ganan su primer gran título

 

  • Santamaría bate el récord de la prueba en la modalidad femenina, al recorrer los poco más de 5 kilómetros y 1.000 metros de desnivel positivo de la carrera en 56 minutos y 10 segundos

     

 

Victoria Santamaría y José Javier Gómez se convirtieron este sábado en los referentes de las carreras verticales en Castilla y León. La leonesa y el palentino se impusieron, con mucha emoción y por un escaso margen, a la zamorana Alma de las Heras y al también palentino Felipe Iglesias en el Kilómetro Vertical Villalfeide-Polvoreda, segunda y definitiva prueba de la II Copa Sport HG de Castilla y León de Carreras Verticales.

“No me lo esperaba, de hecho, aún no me lo creo. Estaba convencida de que me había ganado Alma –por De las Heras-, y solo esperaba el segundo puesto”, admitió la nueva ganadora de la copa autonómica de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl). “Es una motivación y un aliciente para seguir compitiendo, porque soy una recién llegada y esta es mi primera temporada en las carreras por montaña”, señaló la corredora del Recreo Running, antes de admitir que también tratará de estar entre las mejores en la Copa Diputación de León.

La leonesa, quien llegaba en segunda posición de la Copa a Villalfeide, tras la disputa de la primera prueba en Brañosera el pasado fin de semana, dio la campanada y se adjudicó el kilómetro vertical de poco más de 5 kilómetros y casi 1.000 metros de desnivel positivo. Lo hizo por delante de la zamorana Alma de las Heras, corredora que vestía el jersey de líder en la competición de Fdmescyl.

Victoria, quien se benefició de que el kilómetro vertical de Villalfeide contabilizaba un 20% más al ser la última prueba de la Copa, completó el recorrido en 56 minutos y 10 segundos, récord de la ascensión (la zamorana María Díez utilizó 56:50 en la primera edición), y superó en casi dos minutos a De las Heras, quien llegó al Pico Polvoreda en un tiempo de 57:52. El podio de la carrera lo completó la salmantina Marta Vázquez (1:07:35), quien además también se subió al tercer cajón de la Copa Sport HG.

 

José Javier Gómez, mimbres de futuro

“Ahora solo pienso en descansar, porque para conseguir la Copa y luchar por la Liga de Palencia he tenido que competir durante cinco semanas consecutivas”. Con esta frase, José Javier Gómez Calleja resumía su sentir tras alcanzar el triunfo en la copa castellano y leonesa de carreras verticales. “Es un alegrón, y en el futuro… ya veremos qué pasa”, señaló el corredor de Barruelo de Santullán, quien se ha ganado el respeto y un nombre en el circuito autonómico de carreras por montaña.

El palentino no lo tuvo fácil en la ascensión al Villalfeide. Completó el recorrido en 45:12, mientras que su inmediato perseguidor, Felipe Iglesias, con quien se jugaba la Copa Sport HG, lo hizo en 45:32. El corredor del CM La Escalerilla no pudo respirar hasta la confirmación arbitral de los resultados, y a tenor de que un triunfo de Iglesias hubiese dado un vuelco en la clasificación, como ocurrió en el cuadro femenino.

Gómez Calleja sustituye al segoviano Óscar Baeza como campeón, y apunta al escaparate nacional tras la temporada de su irrupción en Castilla y León.

Por su parte, Felipe Iglesias, compañero de equipo del ganador y también palentino, finalizó segundo en Villalfeide y en la Copa Sport HG, mientras que el tercer puesto en la competición de Fdmescyl fue para el burgalés Sergio Orcajo, otro de los corredores acostumbrados a estar en el ‘top diez’ de las carreras castellanas y leonesas. El tercer cajón de la carrera del Club de Montaña Villalfeide fue para Pablo Merino (47:41).

El Kilómetro Vertical y la II Copa Sport HG sirvieron este sábado de aperitivo para el Campeonato de Castilla y León de Carreras por Montaña en Línea, que se disputará este domingo en Villalfeide, a partir de las 9:00 horas, con un recorrido de 28 kilómetros y casi 4.000 metros de desnivel acumulado.

El leonés Pablo Villa será el favorito en la línea de salida en la modalidad masculina, mientras que la palentina Nuria Domínguez y la catalana Montse Martínez, serán los dorsales a seguir en el cuadro femenino.

 

 


Galería de fotos

 

José Javier Gómez y Gaby Sánchez se lucen en Brañosera (fclm.com)

Carrera por Montaña Villalfeide-Polvoreda (web oficial)

Óscar Baeza y María Díez conquista la I Copa Sport HG de Carreras Verticales (fclm.com)

Leave A Comment