El Pico Polvoreda, un Campeonato de Castilla y León con solera

2015-08-06T22:11:16+02:00 agosto 6th, 2015|Carreras por montaña|0 Comments

 

  • La quinta edición de la carrera por montaña de Villalfeide, de 28 kilómetros y 2.000 metros de desnivel positivo, decidirá este domingo a los nuevos reyes de las cumbres en la Comunidad

 

  • El leonés Pablo Villa, favorito en ‘su casa’, en una prueba que contará con otros corredores de nivel como el salmantino Álvaro García, el mirandés Felipe Artigue o la palentina Nuria Domínguez

     

 

La quinta edición de la Carrera por Montaña Villalfeide-Polvoreda convertirá este fin de semana a León en el epicentro del trailrunning castellano y leonés. La prueba del Club de Montaña Villalfeide elevará su estatus con el Campeonato de Castilla y León de Carreras por Montaña en Línea Individual. “Es un orgullo y un acicate para convertir a nuestra carrera en un referente”, defiende Javier Pérez, organizador de la cita.

El fin de semana deportivo comenzará este sábado con la segunda edición del Kilómetro Vertical Villalfeide-Polvoreda, prueba que decidirá al campeón de la II Copa Sport HG de Castilla y León de Carreras Verticales tras la primera cita de la pasada semana en Brañosera. La cronoescalada hasta el Pico Polvoreda (2.007 metros), de 5 kilómetros y casi 1.000 metros de desnivel positivo, comenzará a las 10:00 horas en Villalfeide. Los palentinos José Javier Calleja y Felipe Iglesias pugnan por el título, mientras que en féminas la zamorana Alma de las Heras defiende el jersey de líder de Sport HG ante la leonesa Victoria Santamaría.

La prueba vertical servirá de aperitivo de la carrera en línea del domingo, un plato fuerte que elevará al nuevo campeón autonómico de carreras por montaña. Sin la presencia de Jordi Aubeso, quien perderá la corona en el Polvoreda, el leonés Pablo Villa será el favorito en la línea de salida. “Es la carrera de mi casa, pero voy a correr sin presión, porque ya la he ganado en dos ocasiones y llego tras diez meses de competición”, explica Villa, quien la pasada semana no pudo terminar el ultra Desafío Somiedo.

El corredor de la selección autonómica de carreras por montaña y del equipo Salomon concentrará todos los flashes en la salida, pero junto a él habrá otros participantes “de mucho nivel y con mucha ilusión por convertirse en campeones de Castilla y León”, indica el presidente de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl), Javier González. El salmantino Álvaro García, ganador de la Copa Sport HG en 2014, el palentino Felipe Iglesias, vencedor de la Copa en 2014, o el mirandés Felipe Artigue, serán algunos de los rivales de Villa en el Polvoreda.

Además, otros corredores locales, como Rubén Mediavilla, o Carlos Fernández, segundo y tercero en la edición del pasado año, también estarán en Villalfeide con la intención de mejorar su actuación o al menos mantenerla. Junto a ellos, Salva Calvo ‘padre’ del trailrunning en la provincia leonesa, quien tratará de completar un buen papel en una carrera con solera e incluida en la Copa Diputación de León.

 

Nuria Domínguez, a revalidar su corona en León

En la modalidad femenina, la palentina Nuria Domínguez, vigente campeona de Castilla y León, tras su triunfo en Valdecebollas el pasado año, estará en Villalfeide con el objetivo de revalidar su cetro. Será la favorita, máxime cuando la palentina forma parte de la selección española de carreras por montaña de ultradistancia y tras su cuarto puesto en el Europeo de Los Alpes del pasado mes de julio.

La corredora de la selección de Fdmescyl será la favorita, pero también habrá que tener en cuenta a Alma de las Heras o a la actual líder de la Copa Sport HG de Castilla y León, la vallisoletana Patricia Muñoz, e incluso a la leonesa María Marcos, quien acostumbra a realizar grandes actuaciones en su tierra y conoce el recorrido a la perfección. Favorita al triunfo, aunque sin poder optar al título de campeona de Castilla y León, será la catalana Montse Martínez, quien ha confirmado su asistencia.

La V Carrera por Montaña Villalfeide-Polvoreda comenzará a las 9:00 horas, mientras que a las 14:00 horas se cerrará el cronometraje.

La organización de una prueba que contará con más de un centenar de voluntarios también quiere recalcar la calidad de los premios y el apoyo de las instituciones y colaboradores privados. «Tenemos un total de 1.500 euros en premios entre el Campeonato de Castilla y León del domingo y el kilómetro vertical del sábado», subraya Javier Pérez, representante de la organización.

La prueba, apoyada por Fdmescyl, el Ayuntamiento de Matallana, la Diputación de León o la clínica Fisioconde, entre otros pequeños patrocinadores, servirá también para promocionar los distintos canales de ayuda que el Club de Montaña Villalfeide ha puesto en marcha para colaborar con Nepal tras el terremoto que asoló el país asiático el pasado mes de abril.

 

 


Galería de fotos

 

Villalfeide-Polvoreda eleva el listón (fclm.com)

Carrera por Montaña Villalfeide-Polvoreda (web oficial)

Pablo Villa reina en el Pico Polvoreda (fclm.com)

Leave A Comment