La Escalerilla y Ojanco, reyes de Castilla y León en el K-22

2015-07-27T11:54:44+02:00 julio 27th, 2015|Carreras por montaña|0 Comments

 

  • El club palentino y el vallisoletano se imponen en la primera edición del campeonato autonómico por equipos en La Granja de San Ildefonso

 

  • Triunfo individual para el local David López Castán, mientras que el mirandés Juan Rodríguez y el palentino Héctor López vencen en las categorías junior y cadete

     

 

El novedoso Campeonato de Castilla y León de Carreras por Montaña por Equipos se convirtió el pasado domingo en una de las sensaciones del verano. La prueba de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) sirvió para coronar a los mejores conjuntos de la Comunidad en el K-22 Peñalara, carrera de La Granja de San Ildefonso de casi 24 kilómetros y 1.515 metros de desnivel positivo.

El Club de Montaña La Escalerilla de Barruelo de Santullán (Palencia) fue el gran vencedor de la cita, y eso que el Salamanca Raids no se lo puso fácil en un recorrido, que pese a quedarse sin la mítica ascensión al Peñalara, no desmereció con la inclusión de Fuente Infante en el trazado final o la también temida subida a la Silla del Rey.

El club palentino, liderado por Raúl Cámara, tercero, y José Javier Gómez, cuarto, se adjudicó el entorchado autonómico en su primera edición. Cerró la puntuación Felipe Iglesias con su sexto puesto y el título para la entidad de Barruelo de Santullán.

En el cuadro individual, el triunfo fue para el corredor local David López Castán (La Sportiva), quien cumplió con los pronósticos y reeditó la victoria de 2014 con suficiencia. “Me he encontrado fuerte toda la carrera, sin bajones ni subidones. En los primeros 5 kilómetros, he ido acompañado, pero a partir de la Silla del Rey me he quedado solo y me he limitado a controlar”, admitió el vencedor de la prueba organizada por el Grupo de Montaña La Acebeda.

El segundo puesto fue para el salmantino Álvaro García, quien contribuyó al subcampeonato del Salamanca Raids. Completó el podio el burgalés Raúl Cámara, quien atravesó problemas gástricos durante buena parte de la cita segoviana, aunque demostrando un gran nivel en los descensos.

 

El CD Ojanco, ganador femenino

En la modalidad femenina, el Club Deportivo Ojanco fue el ganador por equipos. La entidad vallisoletana, liderada por Alma de las Heras, consiguió el mejor promedio, con el segundo puesto de De las Heras, el sexto de Cruz Quintanilla y el décimo quinto de Silvia Borrega.

El segundo puesto fue para el Salamanca Raids, con Marta Vázquez, Patricia Medina y Estrella Sánchez dentro de las puntuaciones de un Campeonato por equipos que dio sus primeros pasos en el K-22 y que promete futuras ediciones en la Comunidad.

Además, en la modalidad individual la victoria fue para Ana Isabel Paz (2:56:35), seguida de Alma de las Heras (2:59:34) y de Marta Vírseda (2:33:03).

El Campeonato de Fdmescyl también estuvo marcado por su importancia para las jóvenes promesas de Castilla y León, ya que ostentó el título autonómico para los junior y cadetes. En la primera categoría, el mirandés Juan Rodríguez fue el mejor tras completar el recorrido de 15,7 kilómetros en 1:32:50, solo dos minutos por delante de su compañero de la selección, el leonés Manuel Fernández (1:34:52). El podio de la prueba junior lo completó el palentino Steven Alejos (1:35:28).

En el cuadro cadete, el palentino Héctor López fue el mejor sin paliativos. El corredor de la selección Fdmescyl paró el cronómetro en 1:09:47, tras recorrer los poco más de 11 kilómetros de la carrera dispuesta por la Acebeda. El segundo puesto fue para Carlos Martín y el tercero para Mauro Candalija, de la Acebeda. En la modalidad femenina, Celia Lorenzo fue la mejor en junior, mientras que Inés García se adjudicó el triunfo en cadetes.

Además, también se disputó el Microtrail Dos Esquinazos para niños de edades comprendidas entre los 6 y los 14 años, y que se incluye dentro del Proyecto Corremontes para iniciar a los más jóvenes en las carreras por montaña.

 

 

Clasificaciones K-22 Peñalara (todas las categorías)

Galería de fotos (Iván Aris)

 


Galería de fotos

 

El K-22, una apuesta por la juventud y la cooperación (fclm.com)

El Parque Nacional de Guadarrama deja sin nombre al K-22 (fclm.com)

Peñalara, se mira pero no se toca (trailcyl.com)

Leave A Comment