• El novedoso Campeonato de Carreras por Montaña por Equipos de Castilla y León pierde la ascensión al Peñalara, al defender la dirección del espacio natural que no existe senda transitable hasta el pico

 

  • La organización de la prueba presenta un trazado alternativo de poco más de 23 kilómetros y 1.450 metros de desnivel positivo con la ascensión a Fuente Infante como alternativa

     

El en Grupo de Montaña La Acebeda, concretamente, en su sección de carreras por montaña la decepción es palpable. El club segoviano de La Granja de San Ildefonso acumula meses “de negativas y trabas” para repetir el trazado del K-22 Peñalara, prueba que se celebra el 26 de julio en el Real Sitio. “Ahora mismo, nos sentimos impotentes. Lo hemos intentado todo para poder repetir el éxito de 2014, pero no nos han dejado”, confiesa Luis Navarro, organizador de la carrera segoviana.

La controversia en La Acebeda es todavía más importante, dado que la carrera inaugura este año el novedoso Campeonato de Carreras por Montaña por Equipos de Castilla y León. “Estamos muy ilusionados con un formato de competición que creemos que va a tener mucha aceptación. La pena es lo del Peñalara”, señalan desde la organización.

La prueba del domingo 26 de julio, que transita por la Sierra de Guadarrama en su vertiente segoviana, conoció a finales de la pasada semana que no podrá ascender al mítico Peñalara debido a que “no existe una senda transitable” hasta el pico, argumentan desde la dirección del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. “Nos llegó la resolución desfavorable diciéndonos que por el canchal no existía ningún camino y que la carrera no podía ir por allí. Además, también nos explicaron que en la zona de Majada Hambrienta existe un humeral que no se puede atravesar”, indica Luis Navarro con resignación.

 

Alternativa con base en el Gran Trail de Peñalara madrileño

Una vez recibido “el varapalo”, a falta de poco más de un mes para la celebración de la prueba, el Parque Nacional de Guadarrama plantea a La Acebeda la posibilidad de subir desde las por la zona de los Claveles, Pájaros y Pico Peñalara, para regresar por el mismo sitio. Sin embargo, esta ruta, que seguirá el Gran Trail de Peñalara este fin de semana como Campeonato de España de Ultra, no convence a la organización. “No nos parece muy acertada esta opción ya que pensamos que la seguridad de los participantes es lo primero y cruzar a la gente en el paso de Claveles y Pájaros nos parece muy peligroso”, argumenta Navarro.

Tras un nuevo proyecto, planteando una carrera circular con ascensión por Dos Hermanas (las Zetas) hasta llegar al Pico Peñalara, y una nueva negativa por parte del Parque Nacional, la organización presenta una última alternativa en la que se renuncia al Peñalara, y la carrera asciende Fuente Infante. “Se trata de una ruta distinta, pero con mucho encanto. La hicimos el pasado domingo y ojito con su dureza. Nos hemos quedado sin Peñalara, pero la carrera va a tener mucho encanto. Eso está claro”, subrayan desde La Acebeda.

La carrera, que cuenta con 400 plazas para la modalidad del K-22 y los dos minitrails, mantiene la inscripciones abiertas, “con un buen ritmo de participantes” y la novedad de poder competir por equipos.

Aún así, y pese a los varapalos, la dirección de la cita del Real Sitio mantiene su idea de seguir luchando por “recuperar el Peñalara” en años venideros y, de paso, recuperar el nombre de una carrera que no comparte la política restrictiva del Parque Nacional “dado los valores que ha defendido la prueba de respeto del medio natural en anteriores ediciones”.

 

Inscripciones K.22 Peñalara (Campeonato de Carreras por Montaña de Castilla y León por Equipos)

 


Galería de fotos

 

David López Castán apabulla en el K-22 Peñalara (fclm.com)