Línea de salida para la reconstrucción del refugio del CM Espigüete

2015-06-05T11:47:35+02:00 junio 5th, 2015|Noticias|0 Comments

 

  • El club palentino recauda fondos en la conferencia de Sebastián Álvaro sobre Walter Bonatti y espera comenzar las obras de la estructura en la primavera de 2016

 

  • El Espigüete presentará el proyecto al Ayuntamiento de Velilla en el próximo mes y dispone de la aprobación de la dirección del Parque Natural Fuentes Carrionas

     

El Club de Montaña Espigüete ya ha dado los primeros pasos para esbozar la base del que será su nuevo refugio en la Montaña Palentina. La entidad perdió su recinto ubicado en Cardaño de Abajo tras una avalancha a principios del pasado mes de febrero. “Es el momento de mirar hacia el futuro, como hemos hecho siempre, y sentar las líneas para la reconstrucción”, explica el presidente del Espigüete, Carlos Alonso.

El club, que previsiblemente contará con parte de la poliza del seguro para llevar a cabo las obras, se ha puesto a trabajar para reunir fondos para completar unos trabajos que comiencen “en la primavera de 2016”, señalan desde el colectivo

La primera iniciativa se llevó a cabo el pasado jueves con la presencia del aventurero, alpinista y escrito Sebastián Álvaro, en una conferencia en el Cine Ortega en la capital palentina, con una gran acogida del público y que sirvió para que el club recaudara fondos para las obras.

Álvaro acercó la figura del alpinismo clásico con la charla ‘Walter Bonatti, el hombre llegado del río’. El alpinismo tras la Segunda Guerra Mundial y las gestas de uno de los considerados mejores alpinistas de la historia centraron la conferencia del aventurero madrileño. “Muchas gracias a todos los amigos que habéis estado en el cine, apoyando una causa solidaria en la que estamos comprometidos todos y a los amigos del Club Espiguete”, reflejó Sebastián, quien también participó en la jornadas de montaña de la entidad palentina a principios de 2015.

 

Presentación del proyecto de edificación

El Club de Montaña Espigüete iniciará el proceso para la reconstrucción del refugio en el próximo mes, una vez que presente el proyecto de urbanización en el Ayuntamiento de Velilla. Una vez realizado este primer paso, el trabajo será remitido a la dirección del Parque Natural Fuentes Carrionas.

Este organismo deberá aprobar el plan y devolverlo a enviar al Ayuntamiento de Velilla para que de el visto bueno definitivo al proyecto y que el Espigüete pueda comenzar las obras. “Estamos hablando de un proceso que siendo optimistas nos va a llevar unos meses, y en el caso de que esté todo bien, nos situaremos en invierno, con las consiguientes dificultades para la obra. Por eso, estimamos que comenzaremos la reconstrucción en 2016”, advierte el presidente del club palentino.

En el CM Espigüete, que contó con la colaboración de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) en la conferencia de Sebastián Álvaro, se prefiere “ser prudente” con el diseño del nuevo refudio, pero se da por supuesto, que la estructura “será mucho más resistente” que la anterior edificación, y esta incluirá posibles novedades medioambientales y energéticas.

 


Galería de fotos

 

Un alud acaba con el refugio del CM Espigüete en la Montaña Palentina (fclm.com)

Leave A Comment