La Integral de Valdecebollas más esperada

2015-05-29T10:09:48+02:00 mayo 29th, 2015|Carreras por montaña|0 Comments

 

  • La segunda prueba de la Copa Sport HG de Castilla y León de Carreras por Montaña aterriza en la Montaña Palentina con un elenco de figuras y más de doscientos participantes

 

  • A la prueba reina, de 42 kilómetros y 4.400 metros de desnivel acumulado, se sumará otra de 14 kilómetros y la novedosa carrera para junior y cadete de 12 kilómetros

     

Salida de la Integral de Valdecebollas en 2014. /FERNANDO CUEVASLa octava edición de la Integral de Valdecebolas albergará la segunda prueba de la Copa Sport HG de Castilla y León de Carreras por Montaña en Línea este domingo. Barruelo de Santullán, en la Montaña Palentina, acogerá una de las citas con más solera del trailrunning autonómico, con 42 kilómetros de distancia y más de 4.400 metros de desnivel acumulado.

La carrera, que también forma parte del circuito de la I Liga Palentina de Carreras por Montaña, comenzará a las 8:00 horas en la plaza de España de la localidad norteña, para completar un recorrido que primero ascenderá al Pico Valdecebollas (kilómetro 21) y que superará Salcedillo (kilómetro 30) para, posteriormente, dirigirse a la meta, ubicada en Barruelo.

La prueba, organizada por el Club de Montaña La Escalerilla y que dispone de la colaboración de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl), contará con algunos de los mejores deportistas de esta disciplina, incluido el actual ganador de la prueba y campeón de Castilla y León, el burgalés Jordi Aubeso. Junto a este, la palentina Nuria Domínguez, quien también ostenta el título de campeona autonómica y que se impuso en la Integral en 2014.

Los dos ganadores no lo tendrán tan fácil como en la pasada edición, ya que la prueba de la Montaña Palentina contará este domingo con un elenco de corredores de alto nivel, como lo son el actual campeón de la Copa Sport HG, el palentino Felipe Iglesias; el actual líder de la presente edición, el salmantino Álvaro García; u otros corredores locales y que atraviesan un gran momento, como los palentinos Juanjo García y Javier Nozal, ambos del CM La Escalerilla.

Nuria Domínguez, en la Integral de Valdecebollas de 2014. /FDMESCYLEn este grupo también se puede incluir al aguilarense Carmelo Revilla, corredor de la selección Fdmescyl, acostumbrado a subirse al podio en la Integral; o el vallisoletano Quico Arribas, quien mantiene un idilio con la prueba palentina.

En el apartado femenino, y a la sombra de Nuria Domínguez, pero con muchas posibilidades de subirse a lo más alto del podio, estará la cántabra Azara García, considerada una de las mejores corredoras del panorama nacional tras imponerse en Zegama-Aizkorri hace dos semanas, o la catalana Montserrat Martínez, ganadora de pruebas como la Kangas Mountain en Asturias e inmersa en la lucha por la Copa de España. Será un aliciente para corredoras como la vallisoletana Patricia Muñoz, líder de la Copa Sport HG, o Susana Vidal, de la selección Fdmescyl.

La Integral de Valdecebollas, que también cuenta con el apoyo de AML Sport, albergará también una prueba más accesible. La bautizada como Media Integral -aunque es de 14 kilómetros- tendrá su salida en La Collada, a partir de las 9:30 horas, aunque un autobús recogerá a los participantes en Barruelo a las 9:00 horas, para llevarles hasta el punto de partida. La meta, al igual que en la Integral, estará situada en la plaza Eespaña del municipio palentino.

 

Pequeña Integral

La edición de 2015 de la carrera del CM La Escalerilla tendrá como novedad la celebración de la Pequeña Integral, de 12 kilómetros, y destinada a corredores cadetes (15-17 años) y junior (18-20 años). La carrera saldrá de Salcedillo, a las 9:30 horas aproximadamente, tras el paso de los corredores de la Media Integral. La prueba superará Valberzoso, La Escalerilla para llegar a la meta de Barruelo.

En la carrera para las jóvenes promesas de las carreras por montaña, participarán un buen número de corredores de la selección autonómica, como los palentinos Héctor López -subcampeón del Trail Los Tres Cerros el pasado sábado- o Steven Alaejos.

La carrera, cuya entrega de trofeos se llevará a cabo a las 14:30 horas, concluirá con una comida campestre en la campera del Barrio San Pedro, preparada por la Peña San Pedro de Barruelo de Santullán.

 

Carmelo Revilla, en la Integral de Valdecebollas. /FERNANDO CUEVAS

 

Resumen de la primera prueba de la X Copa Sport HG de Castilla y León (FdmescylTV)


 

Clasificaciones provisionales Arganza Trail-Cañón del Río Lobos (fclm.com)

 


 

Galería de fotos Arganza Trail (trailcyl.com)

 


Otras noticias

Todo lo que debes saber sobre la X Copa Sport HG de Castilla y León (trailcyl.com)

La Copa Sport HG despega en Soria (fclm.com)

La X Copa Sport HG agranda la Comunidad

Felipe Iglesias y María Díez se adjudican la Copa Sport HG

Óscar Baeza y María Díez ganan la Copa Sport HG de Kilómetro Vertical (fclm.com)

Leave A Comment