La gala más especial por Nepal

2017-07-30T17:28:59+02:00 mayo 12th, 2015|Noticias|0 Comments

 

  • La Asociación Juvenil de Benavente Hobbit recauda más de 2.000 euros para el país asiático y abre su cuenta para destinar fondos tras un nuevo terremoto en Katmandú

 

  • El alpinista internacional Carlos Soria se vuelca con el acto y recuerda a la sociedad española que “la ayuda se necesitará durante meses y años, no solo durante el boom mediático”

     

Las primeras horas del martes 12 de mayo volverán a clavarse en la memoria de los nepalís. Un nuevo terremoto de 7,3 grados en la escala Richter, con epicentro a 68 kilómetros al oeste de la ciudad de Namche Bazar (noreste de Katmandú), cerca del campamento base del Everest, ha sacudido el país asiático.

Nepal, asolado y aterrorizado tras un primer terremoto el pasado 25 de abril al que han seguido multitud de réplicas, pide socorro mientras la sociedad española y mundial trata de buscar recursos para ayudar al pueblo nepalí.

En Castilla y León, y con diversos colectivos movilizándose con un pueblo que consideran “amigo y amistoso”, destacó el pasado fin de semana la IV Gala por Nepal organizada por la Asociación Juvenil de Benavente Hobbit, en la que se recaudaron más de 2.000 euros. “Ha sido un gran éxito gracias a la colaboración desinteresada de todos”, explica Rafael Miguélez, responsable de un evento que contó con la presencia del alpinisita internacional Carlos Soria.

“Carlos no se lo ha pensado dos veces, y ha querido estar con nosotros para contarnos cómo está el país tras el primer terremoto. Ahora la situación será todavía peor. Tenemos que seguir ayudando”, indica Miguélez, quien pone a disposición de todos los interesados el número de cuenta de la ascociación: ES45 2104 0071 55 9116272009.

Los más de 2.000 euros recaudados en la gala del pasado sábado se entregaron a Cáritas Zamora, a través del director general, Antonio Jesús Martín, quien enviará el importe desde Cáritas España a Cáritas Nepal. “Confíamos y nos recomendaron Cáritas como ONG porque ya trabajaba en Nepal, y porque nada más que ocurrió la tragedia se enviaron 100.000 euros de fondos que tenía la ONG”, comentan desde la asociación benaventana, colectivo que contó con la ayuda del Ayuntamiento de Benavente y la empresa Guheko, de León. Esta última entidad colaboró con 400 euros tras comprar 100 entradas de fila 0 para colaborar de forma desinteresada.

 

Carlos Soria “Los nepalís no piden nada, están contentos por seguir vivos”

El himalayista abulense Carlos Soria, recién aterrizado de Nepal y tras su fallido intento de hacer cumbre en el Annapurna, relató a los presentes en la gala la situación del país asiático. “Está todo desolado, pero los nepalís son un pueblo humilde y que se conforma con muy poco. No piden nada, están contentos por seguir vivos”, señaló el alpinista en el Teatro Reina Sofía.

«Ahora mismo, además de comida y agua, necesitan plástico o lonas, porque en breve comenzará la temporada del monzón y necesitarán donde resguardarse tras la pérdida de sus casas”, urgió el abulense, quien compartió protagonismo con más de ochenta artistas locales y de la Comunidad, que no se perdieron la oportundiad de ayudar en la tragedia nepalí.

La gala de la Ascociación Juvenil de Benavente Hobbit es la cuarta que realiza a favor del pueblo nepalí. Los lazos con el país asiático se remontan a 2005, desde la celebración del primer acto, en el que los fondos recaudados se destinaron a una escuela infantil, mientras que en 2009, la ayuda se incrementó y además de colaborar con una escuela infantil de Katmandú, se apadrinaron a tres niños a los que se financia sus estudios hasta superar la universidad.

Posteriormente, en 2012, el colectivo benaventano entregó más recursos, esta vez a un centro de niños con discapacidad. “Nos sentimos muy unidos e identificados con el pueblo nepalí, y ahora más que nunca nos necesitan. No podemos abandonarles”, concluye Rafael Miguélez.

 

Número cuenta ayuda Nepal: ES45 2104 0071 55 9116272009

 


Galería de fotos

 

 

Leave A Comment