Polémica en Málaga

2015-04-26T17:27:53+02:00 abril 26th, 2015|Carreras por montaña|0 Comments

 

Equipo de Castilla y León, subcampeón nacional en 2014. /FDMESCYL

 

  • Castilla y León logra la medalla de plata en el Campeonato de España de Carreras por Montaña, pero la organización le priva del subcampeonato por un supuesto error de inscripción

 

  • El segoviano Raúl García Castán y la palentina Nuria Domínguez, campeones nacionales en la modalidad de veteranos

     

Miguel Heras, en el Campeonato de España de Ultratrail. /JCDFOTOGRAFÍA-CARRERASDEMONTANA.COMEl sueño de la selección de Castilla y León de carreras por montaña se tornó en pesadilla. El equipo autonómico de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) tocó la gloria este domingo en el Campeonato de España de Alhaurín el Grande (Málaga), sin embargo, una polémica decisión de la dirección de la prueba -compuesta por árbitros y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada-, dejó al combinado castellano y leonés sin la medalla de plata de la cita malagueña.

La dirección de la carrera decidió no tener en cuenta a los corredores de Fdmescyl para la clasificación de selecciones autonómicas amparada en un supuesto error administrativo. «La selección de Castilla y León no ha efectuado la inscripción de dicha selección conforme a lo estipulado en el reglamento de carreras por montaña en sus puntos 2.2.7., apartados A y F», señala el comité de la carrera.

Fdmescyl, que formalizó una primera reclamación desestimada en la propia prueba y que pretende elevar la misma a la Fedme, entiende que se trata de una decisión «poco ética y deportiva», y que radica en una modificación de la normativa en 2015, que obliga a los combinados autonómicos a reinscribir a sus corredores con 24 horas de antelación, pese a a haberlo hecho con anterioridad,en este caso el pasado16 de abril,como reflejaban los propios canales de la federación nacional.

Desde el combinado autonómico se alude a «una falta de comunicación y opacidad» por parte del ente nacional, sin querer a entrar a valorar si han existido otros intereses para «eliminar» a uno de los equipos favoritos al triunfo nacional.

En el apartado deportivo, el equipo dirigido por Quico Arribas y Toño Vinagrero finalizó en segunda posición tras lograr meter a cuatro corredores en las primeras posiciones de la carrera de casi 32 kilómetros y 2.150 metros de desnivel positivo en la sierra malagueña. El bejarano Alfredo Gil llegó en quinta posición a la meta de Alhaurín, tras el mallorquín Pere Rullán (2:47:41), el marroquí Zaid Ait Malek, berciano Manuel Merillas -federado en Aragón-, y el vasco Aritz Egea.

El leonés Pablo Villa, otro de los corredores que se mantuvo en los puestos de cabeza desde los primeros kilómetros, llegó en décimo puesto, mientras que el segoviano David López Castán fue duodécimo. El cuarteto de los deportistas de Fdmescyl que puntuaban para la clasificación por equipos lo completó el también segoviano Raúl García Castán, con un décimo octavo puesto, y la recompensa de ser el nuevo campeón de España veterano.

Tampoco ayudó para despertar a los castellanos y leoneses de la pesadilla, el hecho de que el comité de carrera decidiera sancionar al andaluz Dani García con quince minutos de retraso en la línea de meta por tirar supuestamente un gel al suelo durante el recorrido y atentar contra el respeto medioambiental. Con esta decisión, que previsiblemente también se recurrirá, Castilla y León hubiese sido campeona de España, pese a que la selección andaluza consiguió mejor puntuación en la meta, al llegar mejor colocados sus cuatro corredores.

La carreras por equipos e individual masculina la completaron el salmantino Álvaro García, quien llegó en vigésimo cuarto lugar; el mirandés Felipe Artigue, con un trigésimo séptimo puesto; y el segoviano Óscar Baeza, entre los cien primeros de la clasificación general.

 

Nuria Domínguez, campeona de España

Nuria Domínguez, durante un avituallamiento. /FDMESCYLEn la modalidad femenina, y en el apartado individual, ya que en el colectivo la selección tampoco pudo competir, la palentina Nuria Domínguez se proclamó campeona de España veterana. La corredora castellana y leonesa, aún renqueante del Ultra Montseny, alcanzó un gran resultado, aunque sin poder hacer sombra al título absoluto logrado por la vasca Maite Maiora, el segundo puesto logrado por la cántabra Azara García y el tercero de la joven promesa madrileña Paula Cabrerizo.

En el resto del equipo castellano y leonés, cabe destacar el buen debut de las vallisoletanas Patricia Muñoz y Susana Vidal; o la carrera de la mirandesa Beatriz Delgado, a quien le faltaron kilómetros para dar más guerra tras su deseo de centrarse en distancias más largas.

La leonesa María Marcos, renqueante tras la Biosfera Trail y con problemas físicos prácticamentes desde el inicio, fue capaz de sobreponerse a estos para finalizar, pese a que lo fácil hubiese sido retirarse.

La selección Fdmescyl también contó en Alhaurín con un equipo cadete, formado por el segoviano Carlos Alonso, el palentino Héctor López, el salmantino Iván Aris, el soriano Elgar Lloret y el vallisoletano Javier Gurpegui. En esta modalidad, destacó el octavo puesto del corredor palentino.

En la modalidad junior, representada por los burgaleses Iván Blanco y Juan Rodríguez; el leonés Manuel Fernánez y el palentino Steven Alaejos, destacó el séptimo puesto del mirandés Juan Rodríguez.

La selección de Castilla y León, participante en el Campeonato de España. /FDMESCYL

 


 

Galería de fotos del Campeonato de España de Carreras por Montaña en Línea (fclm.com)

 


Galería de fotos

 

La selección de Castilla y León logra la plata en Isaba (fclm.com)

Miguel Heras, un rey de Béjar (fclm.com)

Leave A Comment