Sueños en el Alhaurín el Grande

2015-04-23T18:34:22+02:00 abril 23rd, 2015|Carreras por montaña|0 Comments

 

Equipo de Castilla y León, subcampeón nacional en 2014. /FDMESCYL

 

  • La selección de Castilla y León disputará este domingo el Campeonato de España Individual y por Selecciones Autonómicas de Carreras por Montaña con amplias posibilidades de estar en el podio

 

  • El equipo femenino apostará en Málaga por la juventud y debutarán las vallisoletanas Patricia Muñoz y Susana Vidal y la leonesa María Marcos

     

Miguel Heras, en el Campeonato de España de Ultratrail. /JCDFOTOGRAFÍA-CARRERASDEMONTANA.COMLa selección de Castilla y León de carreras por montaña volverá a contar con un equipo importante en el Campeonato de España Individual y por Selecciones Autonómicas Gan Premio Buff Salomon.

El combinado de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y Lleón (Fdmescyl) estará este domingo (8:30 horas) en la línea de salida de Alhaurín el Grande (Málaga), en el Meryl Sport Trail Cara los Tajos, con la vitola de ser el actual subcampeón en el cuadro masculino, pero también con la ilusión de seguir progresando, como demuestra su renovación en la modalidad femenina.

«Este año estamos muy ilusionados, y por varias razones. Podemos conseguir importantes resultados con los chicos, pero también contamos con un equipo femenino con mucha progresión por delante y un combinado de cadetes y junior con el que estamos trabajando muchísimo«, explica el seleccionador castellano y leonés, Quico Arribas, quien comparte el cargo con Toño Vinagrero.

La selección, que cuenta con el patrocinio de las firmas Sport HG y Amlsport, estará representada por corredores de la talla del segoviano David López Castán (tercero en el cuadro individual en 2014), el bejarano Alfredo Gil o el mirandés Felipe Artigue, quien pese a estar preparando ultradistancia, tratará de «echar una mano» al equipo en la cita malagueña.

El leonés Pablo Villa o el salmantino Álvaro García serán otros de los corredores a vigilar con lupa, dado su buen comienzo de temporada, con importantes triunfos y un margen de progresión importante durante el resto del año.

Raúl García Castán, otro de los deportistas más importantes del panorama nacional y que afina su puesta a punto tras el segundo puesto en la Rioja Wine Ultratrail, también focalizará buena parte de las miradas, al igual que el segoviano Óscar Baeza, quien completa la selección, pese a que su objetivo está este año en el Campeonato de España de Kilómetro Vertical.

 

Revolución femenina

Miguel Heras, en el Campeonato de España de Ultratrail. /JCDFOTOGRAFÍA-CARRERASDEMONTANA.COMEn el cuadro femenino, con la duda de la palentina Nuria Domínguez hasta última hora, con problemas físicos, los cambios son evidentes con respecto al pasado año. Solo la mirandesa Beatriz Delgado repetirá en el equipo, dada la lesión de Alma de las Heras y el embarazo de María Díez. El hueco dejado por las principales corredoras por montaña de los últimos años en Castilla y León, lo ocuparán la leonesa María Marcos y las vallisoletanas Patricia Muñozactual líder de la Copa Sport HG de Castilla y León– y Susana Vidal.

En el equipo autonómico, previsiblemente también estará Vanesa Ortega, extremeña con vínculos en Castilla y León, que se incorpora al equipo de Fdmescyl como vigente campeona nacional de kilómetro vertical, y como una de las corredoras a tener en cuenta en la sierra malagueña.

Ambos equipos, masculino y femenino, se medirán en un recorrido de 32 kilómetros y 2.150 metros de desnivel positivo a los mejores corredores del panorama nacional, entre los que destacan el leonés Manuel Merillas -que competirá con Aragón al estar federado por trabajo en esa comunidad y que además es el actual campeón de España-, o el actual líder de la Copa de España de Carreras por Montaña, el balear Toni Roldán; los andaluces Iván Ortiz, Dani García y Manuel Anguita; el gallego, y tercero en la Copa, Luis Calvo; o los vascos Aritz Egea e Iban Letamendi, y el siempre rápido, aunque no opte al Campeonato de España individual, Zaid Ait Malek.

En féminas, el cartel no es menos importante, ya que las castellanas y leonesas tendrán que competir con deportistas de la talla de Maite Maiora, principal favorita; la andaluza y líder de la Copa de España, Gema Arenas; o la vasca Oihana Kortazar.

Además, la selección de Castilla y León contará con un equipo junior y cadete formado por nueve deportistas: Elgar Lloret (Soria), Iván Aris (Salamanca), Carlos Alonso (Segovia), Javier Gurpegui (Valladolid), Héctor López y Steven Alaejos (Palencia); Juan Rodríguez e Iván Blanco (Burgos); y Manuel Fernández (León).

Las jóvenes promesas de la Comunidad se medirán a un circuito de 13,1 kilómetros, con 670 metros de desnivel positivo y que comenzará a las 8:50 horas.

Felipe Iglesias y María Díez, campeones de Copa Castilla y León en 2014. /FDMESCYL

 

Selección masculina:

Alfredo Gil (Salamanca)

Álvaro García (Salamanca)

David López Castán (Segovia)

Felipe Artigue (Burgos)

Óscar Baeza (Segovia)

Pablo Villa (León)

Raúl García Castán (Segovia)

 

Selección femenina

 

Beatriz Delgado (Burgos)

María Marcos (León)

Nuria Domínguez (Palencia)

Patricia Muñoz (Valladolid)

Susana Vidal (Valladolid)

Vanesa Ortega (Castilla y León)

 

Selección cadete y junior

 

Juan Rodríguez (Burgos)

Iván Blanco (Burgos)

Héctor López (Palencia)

Steven Alaejos (Palencia)

Carlos Alonso (Segovia)

Javier Gurpegui (Valladolid)

Iván Aris (Salamanca)

Manuel Fernández (León)

Elgar Lloret (Soria)

 


Galería de fotos

 

La selección de Castilla y León logra la plata en Isaba (fclm.com)

Miguel Heras, un rey de Béjar (fclm.com)

Leave A Comment