Álvaro García y Raúl García Castán lideran a la selección en Miranda

2015-03-17T11:48:54+01:00 marzo 17th, 2015|Carreras por montaña|0 Comments

 

  • El salmantino y el segoviano lucharán por la Copa de España de Carreras por Montaña, tras finalizar quinto y undécimo en una primera prueba del circuito con récord de participaciónl

 

  • Elgar Lloret e Iván Aris lideran a un sobresaliente equipo cadete, con el soriano y el bejarano en el podio de una cita burgalesa marcada por la nieve y el frío

     

Selección de Castilla y León de Carreras por Montaña 2015. /FDMESCYL

Fue una toma de contacto, para la mayoría un primer contacto con la competición y el circuito de carreras por montaña. Sin embargo, la selección de Castilla y León cumplió con buena nota en la primera prueba del calendario, la Carrera por Montaña de Miranda de Ebro.

El equipo de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl), que cuenta con el patrocinio de Sport HG, estuvo liderado en la provincia burgalesa por Álvaro García y Raúl García Castán, corredores que a buen seguro lucharán por estar en los puestos nobles de la Copa de España de Carreras por Montaña en Línea de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme).

El salmantino Álvaro García, en la Carrera por Montaña de Miranda de Ebro. /FDMESCYLGarcía, campeón de la Copa Sport HG de Castilla y León 2013 y vencedor de la carrera mirandesa el mismo año, revivió grandes momentos en el circuito mirandés de 34 kilómetros y 3.700 metros de desnivel acumulado. El salmantino finalizó la primera prueba del circuito nacional en quinta posición, pero con «muy buenas sensaciones», después de haber corrido en segunda posición durante casi 30 kilómetros. «Al final, me ha faltado un poco de fuelle. No estoy haciendo carreras tan largas, y se ha notado, pero la preparación va por el buen camino», indica el deportista bejarano.

El corredor de la selección Fdmescyl llegó a siete minutos del ganador y primer líder de la Copa, el andaluz Dani García (2:50:38), quien se mantuvo en primer lugar desde los primeros kilómetros y hasta la llegada a la meta de la mítica Calle Estación de Miranda de Ebro. El podio lo completaron el corredor de la selección gallega Luis Calvo (2:52:39) y el balear Toni Roldán (2:52:45).

Por su parte, García Castán cerró su debut en la Copa de España con el jersey de líder de la categoría de veteranos. El granjeño se subió a lo más alto del podio, tras llegar undécimo, con un tiempo de poco más de tres horas (3:01:25). «Poco a poco voy cogiendo la forma, pero aún es pronto para estar al 100%», comentó el segoviano tras una carrera que contó con el apoyo de Fdmescyl y que abre el calendario oficial de carreras por montaña en Castilla y León.

El calendario castellano y leonés cuenta con dos citas de envergadura a corto plazo con el debut de la Carrera Tres Valles, el 29 de marzo en la sierra de Francia y primera prueba de la Copa de Salamanca de Carreras por Montaña; y el Arganza Trail-Cañón del Río Lobos, el 12 de abril en San Leonardo de Yagüe (Soria), prueba que abre la X Copa Sport HG de Castilla y León de Carreras por Montaña en Línea.

El equipo autonómico también estuvo representado en Miranda por el vigente campeón de la Copa Sport HG, el palentino Felipe Iglesias, quien continúa con su preparación para la próxima edición del circuito castellano y leonés, así como su paisano Carmelo Revilla, quien también buscará la corona regional, después de quedarse con la miel en los labios el pasado año. Revilla completó una buena carrera en Miranda, con un meritorio puesto 25 y 3:07:17 de tiempo.

Óscar Baeza, especialista en carreras verticales; Álvaro Rodríguez, de ultradistancia; y el joven Joel Aubesoquien alejó los fantasmas de la Transgrancanaria– completaron la participación de la selección de Castilla y León Sport HG.

Por otra parte, Felipe Artigue, recién llegado de la Transgrancanaria donde consiquió un fantástico décimo puesto, finalizó en la posición 32. «He disfrutado de mi carrera y ahora quiero centrarme en preparar lo mejor posible Zegama, porque hay trabajo por delante», defiende el mirandés.

En el cuadro femenino, el triunfo fue para la andaluza Gema Arenas (3:24:10), seguida de la catalana Montse Martínez (3:30:29) y Raquel Martínez (3:30:40).

 

Un futuro prometedor

Iván Aris y Carlos Alonso, de la selección cadete. /FDMESCYLEl combinado autonómico estuvo acompañado en Miranda por el equipo junior y cadete de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León. Las jóvenes promesas de la Comunidad cumplieron con nota en la provincia burgalesa con buenos resultados.

El soriano Elgar Lloret logró un meritorio segundo puesto, con menos de un minuto de retraso en la meta con respecto al campeón de la prueba de 11 kilómetros habilitada para las categorías inferiores. Mientras que el bejarano Iván Aris cerró el podio con un buen tercer puesto que le coloca en la lucha por el circuito nacional.

El palentino Héctor López fue cuarto, mientras que el segoviano Carlos Alonso llegó a la meta en quinto lugar. El vallisoletano Javier Gurpegui fue sexto con un gran tiempo.

Por su parte, en la categoría junior, cabe destacar el quinto puesto del leonés Manuel Fernández, al que acompañaron en esta categoría el palentino Steven Alaejos y el mirandés Juan Rodríguez.

La prueba mirandesa estuvo marcada por la nieve y el frío, sobre todo en las dos primeras ascensiones en los Montes de San Juan, donde se desarrolló la carrera, en las subidas al Monte Fuerte (927 metros) y a Peñalrayo (959 metros). Solo se libró de la nieve la mítica cima de la Cruz de Motrico (851 metros), donde la carrera ya estaba decidida con Dani García como líder destacado.

 

Clasificaciones federados Carrera por Montaña Miranda de Ebro (fedme.es)

 

Gran Premio Buff® Salomon 2015 – CxM Miranda de Ebro from OCISPORT Outdoor Experiences on Vimeo.


Galería de fotos

 

Despegue en Miranda de Ebro(fclm.com)

Carrera por Montaña de Miranda de Ebro(cxmm.com)

Miranda irrumpe en el circuito nacional (fclm.com)

Leave A Comment