Fdmescyl presenta el programa de actividades para 2015 con una nueva ampliación de citas, entre las que destaca el crecimiento de jornadas invernales
La temporada deportiva se alargará hasta finales del mes de octubre con la Marcha Federativa Regional organizada por el CM Espigüete en la Montaña Palentina
¿Quién no recuerda aquel recurrente anuncio televisivo en el que había que escoger? Sí, aquel en el que o bien te decantabas por el ‘Kas Naranja’, o bien, por el ‘Kas Limón’. En la montaña, sin tener que elegir entre papá y mamá, también existe variedad para todos los gustos, y en Castilla y León en 2015, la oferta de actividades de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) ha confeccionado un programa atractivo para todos los amantes del sector.
Si hace apenas dos semanas se hacía público el calendario oficial de las competiciones autonómicas de carreras por montaña con importantes novedades, la Federación completa ahora su oferta con una nueva apuesta conjunta con los clubes.
La presente temporada contará con más actividades invernales, una buena noticia propiciada por el interés y las ganas de entidades como el Club de Montaña La Escalerilla, el CM Pandetrave o el CM Espigüete palentino.
De esta forma, el 8 de febrero se llevará a cabo la ya clásica Jornada de Travesía Federativa con raquetas de nieve, en la Sierra de Híjar y los aledaños de Barruelo de Santullán, en la Montaña Palentina.
A esta, y como novedad en el calendario, se sumará la Raquetada en Retuerto (Picos de Europa), organizada por el Pandetrave, el 21 de febrero.
Las salidas a la montaña no terminarán con los esquíes o las raquetas, ya que con la previsible llegada de la buena meteorología, y ya en el mes de marzo, se llevará a cabo la III Marcha Senderista en Burgos (previsiblemente en el Valle de Valdivieso).
Sin abandonar la provincia burgalesa, pero ya en el mes de agosto, concretamente el día 23, se desarrollará la III Marcha de Subida al Tesla, organizada por el CD Medinabella.
El programa de senderismo –que como con todo el calendario puede incorporar alguna actividad puntual a lo largo del año- concluirá con la Marcha Federativa del CM Espigüete, el 25 de octubre, en la Montaña Palentina, uno de los destinos más atractivos de la geografía autonómica y que cobra protagonismo en 2015.
La consolidación de la escalada
Y si papá cuenta con muchos adeptos, mamá no es menos, ya que la escalada, otro de los deportes en auge en Castilla y León, volverá a contar con citas importantes. Burgos levantará el telón con la octava edición del Campeonato de Escalada Deportiva y Boulder Ciudad de Burgos, el 1 de febrero, una competición para la que ya están abiertas las inscripciones.
Una semana más tarde, el turno será para el III Open de Boulder de León, que se llevará a cabo en el Centro de Tecnificación Deportiva de la capital leonesa y en el que participarán las jóvenes promesas de este deporte en la Comunidad.
La competición federativa se retomará en el mes de junio, con el III Encuentro de Escalada Outdoor Ciudad de Palencia, en el que el Puentelindio ejercerá de anfitrión en una cita que crece año a año y que cuenta con el inmejorable entorno del Centro de Prevención de Riesgos en Actividades de Tiempo Libre, más conocido como ‘La Roca’.
Fdmescyl volverá a apostar en 2015 por el Encuentro de Jóvenes Escaladores, que cumplirá su quinta edición, y con el que se pretende captar a nuevos deportistas, así como ayudar a mejorar al resto de participantes.
El calendario de actividades también se extenderá al 11 de diciembre y el ya denominado Día Internacional de las Montañas, ya que la Federación colaborará con el colectivo ‘M de Mampodre’ en la celebración anual de esta importante jornada para el sector.
Cursos, proyecciones, charlas y otras iniciativas puntuales completarán un programa para todos los gustos en las montañas de Castilla y León.
Calendario de actividades 2015
Conoce la Copa de Castilla y León de Carreras por Montaña para 2015 (fclm.com)