Una meta con piel de mariposa

2014-10-17T12:13:45+02:00 octubre 17th, 2014|Carreras por montaña|0 Comments

 

  • Un total de 350 corredores participarán en la primera edición del Trail Debra a beneficio de la asociación que lucha contra la Epidermolisis Bullosa en España

 

  • La organización de la carrera por montaña, que se celebra el 25 de octubre en Puebla del Lillo (León), recauda 3.000 euros para este colectivo

 

I Trail Debra. /FDMESCYLSerá una de las mejores excusas para calzarse las zapatillas y disfrutar. Ni la meteorología, ni el momento de la temporada -o de la pretemporada- evitarán que 350 corredores pongan su granito de arena para participar en el I Trail Debra, prueba que se estrena con un claro fin benéfico.

La prueba, que se desarrollará el sábado 25 de octubre en Puebla del Lillo (León), sirve para recaudar fondos para la Asociación Piel de Mariposa en España, un colectivo que vela por la salud de los poco más de 150 afectados por esta rara enfermedad, conocida como Epidermolisis Bullosa. «Había que hacer algo. Teníamos un amigo con una hija con esta enfermedad y queríamos ayudar, pero de verdad», explica Ignacio Prada, organizador del trail junto a la empresa Prada Tours y el Club de Orientación La Brújula de Cangas de Onís.

Los organizadores, que cuentan con la colaboración activa de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) y el Ayuntamiento de la localidad leonesa, decidieron organizar una carrera por montaña «que sirviera para dar a conocer esta enfermedad y, de paso, promocionar la montaña de la zona de Puebla del Lillo, que es una zona preciosa», señala Prada.

Después de meses de preparación, «de idas y venidas, permisos, contactos», la prueba está a punto para que 350 corredores disfruten de la montaña por una buena causa. «Estamos encantados por la respuesta. Ni mucho menos podíamos esperar una participación tan alta, y solo queremos estar a la altura de todas esas personas que nos van a acompañar el día 25», afirman desde laorganización.

Prada, que examinará los detalles técnicos de la carrera en los próximos días, informa que la recaudación «ronda los 3.000 euros», una aportación que será destinada de forma íntegra para Debra España. Aún así, la organización del trail leonés no quiere que la ayuda se quede solo en el apartado económico. «Queremos ayudarles a que se reconozca la enfermedad como crónica para que el mantenimiento lo contemple la Seguridad Social. Además, las heridas de este problema pueden dejar a una persona minusválida, pero tampoco se les reconoce como tal», denuncia Ignacio Prada.

El colectivo nacional, al que se suma la organización del I Trail de Debra, también quiere que se declare al Hospital de La Paz en Madrid como un centro de referencia para el estudio de la enfermedad.

 


Galería de fotos

 

La Semana Leonesa de Montañismo supera sus límites (fclm.com)

Leave A Comment