• El paraescalador palentino logra la máxima puntuación en la final del Nacional celebrado en el Rocódromo de Climbat La Foixarda (Barcelona)

 

  • El vallisoletano Víctor López, quinto en la modalidad sub 16, abandera los resultados de la selección autonómica

 

El paraescalador palentino Juan Pipo, de la selección de Castilla y León. /I. TARRAZONA/TOP 30La escalada volvió a ser el epicentro de las actividades deportivas el pasado fin de semana. La selección de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) obtuvo buenos resultados en el Campeonato de España Juvenil y de Paraescalada de Dificultad, que organiza la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y Top 30.

El paraescalador palentino Juan Pipo Gil fue el mejor deportista regional en la prueba celebrada en el Rocódromo de Climbat La Foixarda en Barcelona. El internacional palentino fue el mejor en la modalidad de escaladores con discapacidad sensorial y física en la Capital Condal. Pipo accedió a la final del Campeonato tras hacer ‘top’ (completar la escalada) en las dos vías dispuestas en la fase clasificatoria. “Me encontraba bien y estuve acertado en las dos ascensiones”, explica el paraescalador castellano y leonés.

En la final, el deportista de Fdmescyl no completó la vía definitiva, pero fue mejor que sus rivales para alzarse con la medalla de oro. “Estoy muy satisfecho, porque el trabajo ha dado sus frutos”, defiende el palentino, quien con esta presea de oro pone el broche a una temporada espectacular en la que Pipo ha conseguido un quinto puesto en el Campeonato del Mundo y dos medallas en la Copa Internacional.

En lo relativo a la modalidad juvenil, el equipo de Fdmescyl tuvo en el joven Víctor López al mejor clasificado. El joven escalador juvenil finalizó el Nacional Sub 16 en quinta posición. “Ha completado un Campeonato a un gran nivel y estamos muy orgullosos”, indica su técnico, Guillermo Flor, responsable del Centro de Tecnificación de Escalada de Castilla y León.

Víctor López, de la selección juvenil de Castilla y León. /I. TARRAZONA/TOP 30A la buena actuación del vallisoletano del CD Ziclón se sumó el buen hacer del leonés Álvaro Álvarez, quien finalizó la cita barcelonesa en octavo lugar, aunque no sin polémica, ya que el escalador de categoría sub 20 llegó a estar en la final, pero una reclamación privó al deportista de Fdmescyl y a otros dos escaladores del acceso a la ronda definitiva (hubo tres escaladores con la misma calificación que se quedaron fuera cuando los técnicos y deportistas solicitaron que los tres entraran en la final).

La clasificación la completó el salmantino Álex Polo con un undécimo puesto en la categoría sub 18, mientras que Andrés López y Rubén Aller (ambos de León y sub 16) se colaron en el top-20, al igual que el burgalés Gonzalo Saldaña.

El combinado autonómico, que aprovechó la cita barcelonesa para completar el viaje con una expedición a Tarragona y realizar escalada deportiva en roca, volverá a la palestra el 25 de octubre con el Encuentro de Jóvenes Escaladores, así como en noviembre en una maratón de escalada en Ponferrada.

 


Galería de fotos

 

Rumbo a Barcelona (fclm.com)