• El paraescalador palentino se queda a las puertas de la final de la categoría de deportistas con discapacidad física y neurológica

 

  • “Es necesaria la mejora en la clasificación de los paraescaladores, porque en mi categoría había dos deportistas sin apenas discapacidad”

 

La selección española de paraescalada, con el palentino Juan Pipo. /DARÍO RODRÍGUEZ-DESNIVELEl Mundial de Escalada Deportiva de Gijón se ha convertido en la cita por excelencia de este deporte en el calendario del año. La cita asturiana, que cuenta con los mejores de esta modalidad, se desarrolla del 8 al 14 de septiembre y alberga también la competición mundial de paraescalada.

El palentino Juan Pipo Gil, de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, participó el pasado jueves en las rondas clasificatorias de la modalidad para paraescaladores con discapacidad física y neurológica. “Estaba muy ilusionado, con muchas ganas. El Mundial siempre es uno de los momentos de todo deportista y yo no era menos”, comenta el paraescalador de la selección española de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme).

El palentino inició la fase preliminar “con mucha fuerza”, sin embargo, el nivel era muy alto y Pipo no pudo superar el quinto puesto, cuando solo los cuatro primeros puestos daban acceso a la final que se disputará este sábado en el Palacio de los Deportes de la ciudad asturiana.

El palentino Juan Pipo durante la ronda clasificatoria. /FDMESCYLJuan Pipo no pudo hacer top en ninguna de las dos ascensiones de las que constaba la clasificación, mientras que el francés Mathieu Besnard, Behnam Khalaji y el indio Manikandan Kumar completaban las dos vías, ocupando las tres primeras plazas. El último billete para la final fue para el inglés Dave Bowes, quien hizo top en la primera prueba, mientras que en la segunda consiguió una presa más que el paraescalador internacional palentino.

“Solo me queda trabajar más. No quiero buscar excusas porque el nivel era muy alto, pero también es necesario que la paraescalada siga evolucionando. Es necesaria la mejora en la clasificación de los paraescaladores, porque en mi categoría había dos deportistas sin apenas discapacidad”, señala el deportista natural de San Martín de los Herreros.

Pipo superó en la clasificación a su compañero Juan Antonio Bellido, otro de los miembros de la selección española y que también se quedó con la miel en los labios al ser sexto en la ronda previa.

El paraescalador palentino suma el quinto puesto en el Mundial a las medallas de bronce y plata logradas en dos de las tres pruebas de la Copa del Mundo de Paraescalada, celebradas en Laval (Francia) y Trentino (Italia).


Galería de fotos

 

Clasificación rondas preliminares Campeonato del Mundo de Escalada (ifsc-climbing.org)

Juan Pipo se cuelga la medalla de plata (fclm.com)

Juan Pipo desembarca en Italia (fclm.com)

Juan Pipo logra el bronce en la Copa del Mundo en Francia