Los palentinos Carmelo Revilla y Felipe Iglesias y las zamoranas Alma de las Heras y María Díez lucharán por el cetro de campeones de Castilla y León en la Subida al San Millán de este domingo
La máxima igualdad en la clasificación de la Copa Sport HG convierte a la carrera burgalesa en juez de una competición marcada por la emoción
Tendrá que ser prácticamente en el último metro. Habrá que esperar hasta ver quién es quién en la Subida al San Millán. ¿Será Carmelo Revilla el primero en aparecer en la meta de Pradoluengo? ¿O quizá Felipe Iglesias confirmará su progresión levantando los brazos bajo el arco de la Copa Sport HG? ¿Mantendrá Alma de las Heras su idilio con la carrera burgalesa? ¿O será María Díez la que imponga su gran momento de forma?
La Copa Sport HG de Castilla y León de Carreras por Montaña en Línea baja el telón este domingo en la Sierra de la Demanda y su temida ascensión al San Millán (2.131 metros). No habrá un momento para el respiro en la cita burgalesa, donde cuatro corredores -con el permiso de Ricardo García y Higinio ‘Quico’ Arribas, con posibilidades pero remotas-, se jugarán el cetro de campeones del circuito autonómico después de cinco meses recorriendo las montañas de la comunidad. De los Montes de San Juan a Valdecebollas, sin olvidarse del Peñalara, el Polvoreda o la imborrable ascensión a Collado Jermoso en Picos de Europa hace apenas una semana.
Los aspirantes a convertirse en los reyes de la montaña en 2014 apuran sus últimas horas antes de la hora ‘H’ con ciertos nervios y evitando hablar de «favoritos».
Carmelo Revilla (316 puntos) – El corredor palentino, natural de Aguilar de Campoo y afincado en San Sebastián por motivos laborales, es «optimista» con respecto a una carrera que conoce «a la perfección». «Yo confío mucho en mí, pero es verdad que Felipe ha estado mejor este último mes. Puede ser que me haya venido bien descansar la última semana. He recuperado sensaciones y espero estar ahí hasta el final», indica el aguilarense.
«La Subida al San Millán va a estar muy igualada, como ha sido toda la Copa. Yo preferiría que se tratara de una carrera más técnica, pero el calendario es así. De todas formas, si llueve o el firme está mojado, la carrera puede liarse», indica Revilla, quien avanza que está inmerso en la preparación de un ultratrail para el mes de octubre.
Felipe Iglesias (254 puntos) – El corredor palentino, natural de Magaz de Pisuerga, es una de las revelaciones de la temporada, aunque el propio Iglesias advierte que el pasado año ya llegó con muchas posibilidades al San Millán. «Era segundo, pero las sensaciones fueron horribles. Tengo ganas de quitarme esa espina, aunque no me fío de Carmelo. Es un corredor al que se le nota que viene del ciclismo. Sabe sufrir, y mucho. ¿Alguien le ha visto desfallecer alguna vez? Siempre está ahí, mejor o peor, pero no se derrumba», describe el corredor de La Escalerilla.
Felipe entiende que San Millán es una carrera corrible que puede beneficiarle al tener menos tramos técnicos. «En la Transvaldeónica sufrí como nunca. Si no llega a ser por los últimos kilómetros, no habría entrado en el podio», afirma. Iglesias tratará de llegar con ventaja a los últimos kilómetros de bajada para tener más opciones de victoria.
María Díez (376 puntos) – La zamorana ha ido de menos a más durante toda la temporada, hasta llegar con un gran nivel al final de la campaña de la Copa Sport HG. «Estoy en un buen momento. La competición ha sido larga, pero ahora es cuando estoy mejor. Alma dominó la primera parte, y yo he ganado en las dos últimas pruebas», afirma la corredora de la selección de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl).
«Es verdad que a Alma le ha pillado este final de temporada con un pico de forma bajo yo quizá estoy mejor psicológicamente, con más ganas de correr… Pero aún así, una no se puede confiar hasta que haya pasado la última línea. Nunca he corrido en San Millán, y eso juega contra mí», añade María. «Lo que está claro es que hace unos meses no me hubiera creído que a estas alturas tendría la Copa tan cerca», concluye.
Alma de las Heras (376 puntos) – La corredora zamorana, compañera y amiga de María, entiende que la Copa se le ha hecho «demasiado larga». «Prácticamente no he descansado, me falta el ‘punch’ necesario para afrontar las carreras y tengo ganas de salir al monte a disfrutar. Olvidarme del reloj, de la competición, de los tiempos…», describe la zamorana afincada en Valladolid.
«Para mí, la favorita es María Díez Manzano (risas) y aunque no la conozca es una carrera que se ajusta bien a las dos. A mí me gusta mucho, y se me ha dado bien siempre… A ver qué pasa.
Clasificación de la IX Copa Sport HG de Castilla y León de Carreras por Montaña en Línea
El San Millán decide la Copa Sport HG de Castilla y León
Raúl Cámara: «La Subida al San Millán puede ofrecer otra versión de la Copa, porque es muy rápida»
La Copa Sport HG de Castilla y León, al rojo vivo antes de San Millán
El circuito regional de carreras por montaña asciende a nueve pruebas