El paraescalador de Fdmescyl luchará a partir de este viernes por las medallas en el Rock Master Festival 2014 Arco, en Trentino
El deportista castellano y leonés representará a España junto al barcelonés Urko Carmona y el sevillano Juan Antonio Bellido
El palentino Juan Pipo Gil Blanco (1982) ya está en Italia para representar a España en la segunda prueba de la Copa del Mundo de Paraescalada. El deportista de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) participará a partir de este viernes, 29 de agosto, en el Rock Master Festival 2014 Arco, en Trentino. «Es una oportunidad de seguir progresando y, de paso, preparar el Campeonato del Mundo de Escalada que se celebra la próxima semana en Gijón», explica el paraescalador natural de San Martín de los Herreros.
Juan Pipo, que debutó a nivel internacional el pasado mes de junio en la primera cita de la Copa del Mundo en Laval (Francia) con una medalla de bronce, luchará por volver a estar entre los mejores en la cita trasalpina a partir de las 10:00 horas de este viernes. «Tendré que intentar pasar la primera ronda y estar en la segunda ronda, a partir de las 14:00 horas«, añade un deportista que superó un accidente laboral, que le dejó sin un dedo, y un accidente de tráfico hace más de siete años, que le dejó ciego de un ojo, para superarse escalando vías y bloques, primero en la Montaña Palentina, después a nivel nacional y por último a nivel internacional, en la Copa del Mundo de Paraescalada en Bloque.
El paraescalador palentino, quien competirá en la categoría de personas con discapacidad física y que cuenta con el apoyo de Fdmescyl, Top 30, Tulson Tolf y Entrago, estará acompañado en el Festival por el barcelonés Urko Carmona y el sevillano Juan Antonio Bellido.
La fiesta italiana de la escalada, en la que también participan deportistas normalizados y que comienza este jueves y que se prolongará hasta el 7 de septiembre, será la tercera ocasión en la que acoja una prueba de la Copa del Mundo de Paraescalada después de haber acogido esta competición en 2012 y 2013.
El palentino completa una vía ‘8a’ de dificultad en Asturias
Juan Pipo llega a la segunda prueba de la Copa del Mundo en un momento de forma «bueno». El paraescalador palentino consiguió la pasada semana completar la vía ‘Loba flaca'(de nivel de dificultad ‘8a’, una de las más altas) en el Covachón de Gradura, en Teverga (Asturias), donde está afincado desde hace cinco años.
«Para mí, la escalada es un reto constante, buscar todos los matices para los agarres de la mano derecha, recordar todos los pies que luego escalando no veo… En definitiva, ir en busca de mi límite», comenta Pipo en una entrevista concedida a Desnivel.
Juan Pipo, bronce en la primera prueba de la Copa del Mundo de Paraescalada (Fclm.com)