Una expedición de la Agrupación Montañera Zamorana escala el Monte Kenia desde la intransitada vía de hielo Ice Window
Ramón Cifuentes, Francisco López, Ricardo Martín y Fernando Casquero se convierten en los primeros zamoranos es ascender el gigante africano
Los zamoranos Ramón Cifuentes, Francisco López, Ricardo Martín y Fernando Casquero, todos miembros de la Agrupación Montañera Zamorana, se han convertido en los primeros montañeros zamoranos en escalar el Monte Kenia, situado en el centro del país africano, a unos 300 kilómetros al norte de Nairobi.
El Monte Kenia es una gran montaña que posee dos cimas separadas por un collado: la cima Batian de 5.199 metros y la Nelion de 5.188 metros. Cerca de estas, se encuentra la tercera cumbre más alta, la Lenana de 4.985 metros, a la cual se sube andando.
La mayoría de las expediciones que se acercan hasta aquellos lugares, lo hacen para subir el Lenana, en su mayoría gente inexperta, con escasa experiencia. Subir al Batian o al Nelion requiere conocimientos de escalada por su gran dificultad, por lo que apenas son afrontados. «De hecho el guarda del refugio nos dijo que hacia varios años que no subía nadie por la vía que hicimos nosotros, la Ice Window, que de las dos líneas de hielo que hay es la de la derecha, ya que la de la izquierda que es el corredor del diamante tiene su inicio extinto y resulta casi impracticable. En pocos años desaparecerá todo el hielo de la montaña y se extinguirán los glaciares que quedan» relata Cifuentes, deportista de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl).
Para el ascenso «son necesarios dos días de aproximación, llevar porteadores, sacar permisos. Vivimos siete días a 4.200 metros en el refugio Mackinder, en los cuales hicimos cumbre andando al Lenana, escalando en hielo al Nelion y escalando en roca a la punta John», comenta Manuel Cifuentes sobre la aventura en el gigante africano.
Noticia extraída de La Opinión de Zamora