La Copa Sport HG de Castilla y León aterriza en León

2014-08-14T10:49:58+02:00 agosto 14th, 2014|Carreras por montaña|0 Comments

 

  • El Kilómetro Vertical y la Carrera por Montaña de Villalfeide-Polvoreda reunirán este fin de semana a más de 250 deportistas en la cita regional

 

  • Las pruebas, en las que Pablo Villa, María Escudero o Jesús Calleja serán protagonistas, albergará un homenaje a Miguel Ángel Pérez, montañero fallecido en el Himalaya

 

Salida de la Carrera por  Montaña Villalfeide-Polvoreda en 2013. /CDM VILLALFEIDELeón acogerá este fin de semana el desembarco de la Copa Sport HG de Castilla y León de Carreras por Montaña. Villalfeide, en Matallana de Torío, albergará el domingo la ya popular IV Carrera por Montaña Villalfeide-Polvoreda, mientras que el sábado abrirá la prueba deportiva con la segunda edición de la modalidad de kilómetro vertical.

Ambas pruebas están incluidas en el circuito regional de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) y contarán con muchos de los mejores corredores de la Comunidad. Entre ellos, se incluyen los deportistas locales Pablo Villa y María Escudero. La leonesa, del Club Interval Runner, debutará en la selección de Castilla y León en la cita, mientras que la presencia de la también leonesa Raquel Maestre está pendiente de que la corredora superé un virus estomacal.

Además de los dos corredores de Fdmescyl, también está prevista la presencia del televisivo Jesús Calleja. El viajero leonés, presentador y protagonista del programa de aventuras Desafío Extremo, repetirá en la línea de salida de una carrera que endurecerá su recorrido con siete kilómetros más con respecto a la edición de 2013. La ruta contará con 28 kilómetros y 3.500 metros de desnivel acumulado.

La primera parte de la carrera es la más novedosa con esos siete nuevos kilómetros. La prueba, que cuenta con la colaboración de Psicosaludleon, Interval Runners, Bricotex Pro y Banco Etxeberria entre otros, ascenderá por la cara norte del Cueto Salón hasta llegar aproximadamente a los 1.300 metros de altitud. Desde este punto se desciende por una escombrera de pendiente pronunciada desde donde se llegará a una senda que regresará a Villalfeide, donde se ubicará el primer avituallamiento (kilómetro 8). A partir de esta distancia se repetirá el trazado de años anteriores con la temida subida y bajada al Pico Polvoreda (2.007 metros).

Pablo Villa celebra el triunfo en la Carrera por  Montaña Villalfeide-Polvoreda de 2013. /CDM VILLALFEIDELa carrera, que comenzará a las 9:00 horas y que también está incluida en la Copa Diputación de León, contará con los líderes de la Copa Sport HG, el palentino Carmelo Revilla y la zamorana Alma de las Heras. Los dos defenderán sus jerséis de primeros clasificados ante un buen elenco de grandes corredores y ante doscientos participantes que competirán en esta modalidad.

Por su parte, el kilómetro vertical del sábado comenzará a las 10:00 horas en Villalfeide. Desde esta localidad, los corredores ascenderán hasta el Pico Polvoreda. La cronoescalada de cinco kilómetros (en la que saldrán corredores cada dos minutos aproximadamente) servirá para decidir la I Copa Sport HG de Carreras Verticales, una prueba en la que pugnan por el título el segoviano Óscar Baeza –actual líder-, el salmantino Álvaro García y el palentino Felipe Iglesias.

En la modalidad femenina, la zamorana María Díez es la favorita a alzarse con este primer trofeo de la historia de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León tras la primera prueba de la Copa celebrada a principios de mes en Brañosera).

Las dos jornadas, que contarán con multitud de premios -tanto en metálico, como otros basados en alojamientos, trofeos artesanales, productos típicos…-, convertirán a la comarca leonesa en la capital del ‘trailrunning’ este fin de semana gracias a la implicación y organización del Club Deportivo de Montaña Villalfeide.

 

Homenaje a Miguel Ángel Pérez

Villalfeide-Polvoreda homenajeará a Miguel Ángel Pérez. /FDMESCYLLa cuarta edición de la carrera por montaña Villalfeide-Polvareda y el kilómetro vertical de esta prueba tendrán un recuerdo especial hacia la figura del montañero Miguel Ángel Pérez, fallecido recientemente en el K-2.

La organización de la prueba guardará un minuto de silencio en memoria del himalayista en la salida de ambas carreras. «Es una gran pérdida y es un gesto digno de alabar», comenta el presidente de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl), Javier González Lázaro. De hecho, González Lázaro incide en que Villalfeide-Polvoreda ya tuvo un acto emotivo similar la pasada edición cuando rindió tributo a Álvaro Paredes, alpinista vallisoletano fallecido en el Gasherbrum I (Pakistán), en 2013.

 

Vídeo Carrera Villalfeide-Polvoreda 2013 (CDM Villalfeide)

 


Galería de fotos

 

«En Villalfeide, lo más importante es llegar con piernas al Pico Polvoreda»

La Villalfeide-Polvoreda más emotiva

Carmelo Revilla y Alma de las Heras mantienen el liderato de la Copa Sport HG

El circuito regional de carreras por montaña asciende a nueve pruebas

Leave A Comment