El corredor local Pablo Villa analiza la cuarta prueba de la Copa Sport HG de Castilla y León que este domingo desembarca en la provincia leonesa
La leonesa María Escudero debuta en la selección regional en una carrera que tendrá en la modalidad de kilómetro vertical el sábado su antesala
Pablo Villa y María Escudero ejercerán de locales este domingo en la Carrera por Montaña Villalfeide-Polvoreda. Los dos corredores leoneses concentrarán todas las miradas en la cuarta prueba de la Copa Sport HG de Castilla y León que organiza la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) y que también está incluida en la Copa Diputación de León.
Para Villa, quien atraviesa un momento dulce tras batir el récord de tiempo del Anillo de Vindio en Picos de Europa la pasada semana, se trata de una carrera “muy especial”, aunque “exigente”. “Corro en casa, en mi ruta favorita. Es donde entreno y donde comencé a enamorarme de la montaña cuando salía con mi padre y mi hermano con apenas 4 años”, confiesa el deportista de la selección regional.
Precisamente, el combinado castellano y leonés recibirá en Villalfeide a una nueva integrante. María Escudero debutará en el equipo de Fdmescyl también en ‘casa’, aunque la leonesa admite que nunca ha disputado la Villalfeide-Polvoreda, pese a la fama que rodea a la prestigiosa prueba. “Todo el mundo habla de ella. Sabes que competir en ella no tiene nada que ver con otras pruebas, y estoy muy ilusionada por poder correr con el equipo regional”, defiende María, integrante del equipo Interval Runners de León.
La deportista leonesa ingresará en la filas del equipo Sport HG de Castilla y León después de una temporada notable. “Para mí es una satisfacción y una sorpresa muy agradable. Puedo considerarme una recién llegada a este deporte, pero con trabajo se consiguen cosas”, afirma María, quien admite que apenas lleva un año compitiendo en la montaña.
Mucho más veterano, pese a su juventud, es Pablo Villa. El vigente campeón de la carrera organizada por el Club Deportivo de Montaña Villalfeide entiende que la prueba se ha endurecido en la presente edición. “Son siete kilómetros más situados en el comienzo de la carrera, lo que va a hacer que se tenga de que dosificar más para llegar con piernas al Pico Polvoreda. Es fundamental llegar con fuerzas a la ascensión al pico y estar vivo en la bajada”, analiza Villa, quien defiende que la prueba se decidirá entre el kilómetro 16 y el 24. “Mi consejo es que la gente se dosifique en la primera parte de la carrera, porque si no la segunda, mucho más dura, puede hacerse eterna”, subraya el corredor de Team Scott.
“León es territorio de corredores por montaña”
Para Pablo Villa, el éxito de la Carrera por Montaña Villalfeide-Polvoreda no es una casualidad. “Hablamos de una prueba que es referente en la provincia, la comunidad e, incluso, me atrevería a decir que lo es a nivel nacional”, afirma. “En León se han desarrollado este tipo de pruebas, y mucha ‘culpa’ la tiene Salva Calvo, quien puso la semilla de este deporte y ayudó a difundirlo. Luego gente como Manu Merillas o yo hemos cogido el testigo y estamos orgullosos”, indica Villa, quien entiende que es una gran noticia que la carrera llegue hasta los doscientos inscritos.
María Escudero es el ejemplo del desarrollo de este deporte en la provincia y Castilla y León. “Empiezas poco a poco, ves que no se te da mal y ya te enganchas”, comenta una corredora que se ha acostumbrado al podio en este tipo de pruebas, como demostró en el Alto Sil, aunque llega a Villalfeide tras superar una lesión.
Los dos corredores leoneses, quienes estarán arropados por un buen elenco de deportistas de la provincia, se verán las caras en la carrera de 28 kilómetros y casi 3.500 metros de desnivel acumulado, con otras figuras del ‘trailrunning’ de la comunidad, como Alma de las Heras o María Díez, o Álvaro García, Carmelo Revilla u Óscar Baeza. La organización aún está pendiente de la presencia o no de Raquel Maestre, también corredora local y miembro de la selección regional.
La carrera leonesa, cuarta prueba de la Copa Sport HG de Fdmescyl, contará el sábado con un kilómetro vertical, que servirá de aperitivo y en el que se decidirá la I Copa Sport HG de Castilla y León de Carreras Verticales. El segoviano Óscar Baeza y el salmantino Álvaro García se disputarán el trofeo tras la primera carrera celebrada hace casi dos semanas en Brañosera (Palencia), mientras que María Díez tratará de certificar su triunfo.
La Villalfeide-Polvoreda más emotiva
Carmelo Revilla y Alma de las Heras mantienen el liderato de la Copa Sport HG
El circuito regional de carreras por montaña asciende a nueve pruebas