• La palentina y el burgalés vencen en la séptima edición de la Integral de Valdecebollas, maratón de 42 kilómetros que otorga el título regional de carreras por montaña

 

  • Carmelo Revilla se suma a Alma de las Heras en el liderato de la Copa Sport HG de Carreras por Montaña de Castilla y León, tras lograr el segundo puesto en la prueba palentina

 

Podio femenino de la VII Integral de Valdecebollas. /FDMESCYLNuria Domínguez revalidó este domingo el título de campeona de Castilla y León de carreras por montaña. La corredora palentina ejerció de anfitriona de la VII Integral de Valdecebollas en Barruelo de Santullán, y se impuso en la línea de meta con un tiempo de 4 horas y 38 minutos, una marca casi veinte minutos inferior a la realizada el pasado año en esta misma carrera.

El título regional, otorgado por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl), también fue a parar al burgalés Jordi Aubeso, quien completó una carrera perfecta en la que superó en los últimos kilómetros a Carmelo Revilla, corredor local que lideró la prueba con suficiencia desde los primeros metros. Aubeso, que logró completar por primera vez la Integral, llegó a la meta con un tiempo de 4:07:53, con poco menos de dos minutos de ventaja sobre Revilla, quien se quedó sin título regional, pero que alcanza el liderato de la Copa Sport HG de Carreras por Montaña tras la disputa de las dos primeras pruebas (Miranda e Integral de Valdecebollas).

El corredor palentino, miembro de la selección regional de este deporte -al igual que Nuria Domínguez-, debutó en Miranda el pasado mes de abril con un tercer puesto en esta competición y ayer certificó su buen momento de forma con un segundo lugar que hasta el kilómetro 30 parecía un triunfo menor ante la ventaja que tenía con Jordi Aubeso, segundo hasta ese momento.

Sin embargo, el veterano burgalés, quien ya consiguió un gran resultado en el Campeonato de España hace menos de un mes, planificó una carrera de menos a más. Superó la ascensión al Torreón de Valdecebollas (km. 21) con más de cinco minutos de retraso con respecto a Revilla, pero en El Golobar las tornas ya habían cambiado, y en la subida del último cortafuegos, a falta de cuatro kilómetros para la meta, Aubeso, con más piernas y un ritmo más vivo, superaba a Revilla para llegar en solitario a Barruelo.

El podio masculino lo completó el burgalés Álvaro Rodríguez (4:29:42), quien acusó molestias musculares durante la parte final de una carrera de 42 kilómetros y más de 4.400 metros de desnivel acumulado.

Jordi Aubeso, durante la VII Integral de Valdecebollas. /FDMESCYLLos casi doscientos corredores que tomaron la salida también pagaron el peaje del fuerte viento que protagonizó la ascensión al Valdecebollas. Hasta el punto que el cambio de temperatura frustró la carrera para muchos, aunque fue una situación que no acusaron ni Alma de las Heras, ni María Díez. Las dos deportistas zamoranas acompañaron a Nuria Domínguez en el podio, segunda y tercera, respectivamente.

De las Heras, que se impuso en la primera prueba de la Copa Sport HG en Miranda, mantiene el jersey de líder de una competición regional que se trasladará el 27 de julio a La Granja de San Ildefonso (Segovia) con el K 22-Peñalara.

La Integral de Valdecebollas, organizada por el Club de Montaña La Escalerilla y que contó con la colaboración de Salomon, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia, también tuvo una versión más accesible de 14 kilómetros y con casi 1.200 metros de desnivel acumulado. Esta prueba, con salida desde el Refugio de La Collada y marcada por el fuerte descenso inicial de casi cuatro kilómetros, fue para el corredor local de La Escalerilla Javier Gómez (1:10:07), seguido de Álvaro Gutiérrez (1:14:52) y Jaime Fernández (1:22:41).

En la modalidad femenina, el triunfo fue para la leonesa Patricia Barriales (Alto Sil), quien aprovechó su constancia en las subidas para superar a sus rivales con un tiempo de 1:49:34. El podio lo completaron Cristina Nieto (1:53:54) y Elena Rejas (1:56:03), de Los Pelendones.

 

Nuria Domínguez, al Mundial

La campeona de Castilla y León de Carreras por Montaña, la palentina Nuria Domínguez, ha recibido la llamada de la selección española de este deporte para estar en el Campeonato del Mundo de ‘Skyrunning’. El mundial estará dividido en tres categorías: Kilómetro Vertical, Skyrace y Ultrasky. Nuria, como desveló ayer en Valdecebollas, estará en el Skyrace -media distancia-, en un recorrido similar al maratón.

En la prueba mundial, que se disputará el último mes de junio en Chamonix, la selección española estará representada por Kilian Jornet, Nuria Picas, Luis Alberto Hernando, Tófol Castanyer, Iker Karrera, Nuria Domínguez, Aritz Egea, Maita Maiora, Jokin Lizeaga, Laura Orgué, Agustí Roc o Uxue Fraile, una delegación que se ampliará en los próximos días y en la que sorprende la ausencia del segoviano David López Castán.


Galería de fotos

 

“Sin dudas, Valdecebollas es la prueba más dura del calendario regional” (fclm.com)

VII Integral de Valdecebollas (integralbarruelo.com)

López Castán y De las Heras despegan en la Copa Sport HG (fclm.com)