• La segunda prueba de la Copa Sport Hg de Carreras por Montaña de Castilla y León aterriza este domingo en la Montaña Palentina sin el líder, David López Castán, y la duda de Nuria Domínguez

 

  • Doscientos corredores, incluidos varios miembros de la selección regional, participarán en el maratón de montaña, que también cuenta con una alternativa de 14 kilómetros

 

Felipe Artigue en la llegada de la pasada edición de Valdecebollas. /LINUMBERCOLa séptima edición de la Integral de Valdecebollas albergará la segunda prueba de la Copa Sport HG de Carreras por Montaña de Castilla y León este domingo. Barruelo de Santullán, en la Montaña Palentina, acogerá una de las citas con más solera del trailrunning regional, con 42 kilómetros de distancia y más de 4.400 de desnivel acumulado.

La carrera, que también otorga el título del Campeonato de Castilla y León de Carreras por Montaña, comenzará a las 8:00 horas en la plaza de España de la localidad norteña, para completar un recorrido que primero ascenderá al Valdecebollas (kilómetro 21) y que superará Salcedillo (kilómetro 30) para, posteriormente, dirigirse a la meta.

La prueba, organizada por el Club de Montaña La Escalerilla y que dispone de la colaboración de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl), contará con algunos de los mejores deportistas de esta disciplina, como lo son los burgaleses Felipe Artigue, Álvaro Rodríguez y Jordi Aubeso; la zamorana Alma de las Heras -líder de la Copa- o la leonesa Raquel Maestre.

Entre los participantes no estará David López Castán, líder de la Copa tras vencer en la primera carrera del circuito regional en Miranda el pasado mes de abril, mientras que Nuria Domínguez, vigente ganadora de la carrera palentina, será duda hasta el último momento.

Podio de la pasada edición de Valdecebollas. /LAESCALERILLALa cita norteña, pese a las previsiones, suele prestarse a sorpresas, una circunstancia que los expertos explican con las propias condiciones de la carrera, en la que muchos corredores se confían tras coronar el pico más alto, Valdecebollas, sin preveer que aún queda más de la mitad de la carrera hasta la línea de meta en Barruelo. La Integral dispone de un circuito de 42 kilómetros con más de 4.400 metro de desnivel acumulado. El corredor local y miembro de la selección de Fdmescyl, Carmelo Revilla -otro de los favoritos-, no duda en señalar esta prueba como “la más dura del calendario castellano y leonés”, y espera una jornada de alternativas este domingo.

La Integral de Valdecebollas contará también con una prueba más accesible. La bautizada como Media Integral -aunque es de 14 kilómetros- tendrá su salida en La Collada, a partir de las 9:30 horas, aunque un autobús recogerá a los participantes en Barruelo, a las 9:00, para llevarles hasta la salida. La meta, al igual que en la Integral, estará situada en la plaza España del municipio palentino.

La carrera, cuya entrega de trofeos se llevará a cabo a las 14:30 horas, concluirá con una comida campestre en la campera del Barrio San Pedro, preparada por la Peña San Pedro de Barruelo de Santullán.

Campus para pequeños corredores

La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) ha aprovechado el fin de semana deportivo en la Montaña Palentina para organizar el I Campus Corremontes. Esta actividad, en la que participará una decena de jóvenes promesas de este deporte (jóvenes de entre 8 y 14 años), tiene como objetivo fomentar la base de este tipo de modalidad deportiva a través de experiencias saludables en el entorno de San Cebrián de Mudá.

El programa comenzará el sábado con una ruta de senderismo y carrera, al tiempo que se realizarán juegos relacionados con la interpretación del medio natural. Además, los participantes recibirán nociones técnicas relacionadas con el calentamiento, la orientación, etc.

La actividad del sábado se completará con la subida al monte Goína, la realización del circuito de Mudá y juegos nocturnos. Todo, desde una óptica de aprendizaje y de respeto del medio natural que se promueve desde el Proyecto Cantera de Fdmescyl. El domingo, el campus se desarrollará en la zona de Valdecebollas. Los pequeños corredores asistirán a la séptima edición de la Integral de Valdecebollas, segunda carrera de la Copa Sport HG de Carreras por Montaña de Castilla y León.


Galería de fotos

 

“Sin dudas, Valdecebollas es la prueba más dura del calendario regional” (fclm.com)

VII Integral de Valdecebollas (integralbarruelo.com)

López Castán y De las Heras despegan en la Copa Sport HG (fclm.com)