Carmelo Revilla, corredor de Aguilar de Campoo y miembro de la selección castellana y leonesa, es uno de los favoritos para la carrera de la Montaña Palentina de este domingo
El deportista de Fdmescyl debutó en esta modalidad deportiva en la Integral hace cuatro años y desde entonces su progresión ha sido ascendente
Carmelo Revilla ejercerá de anfitrión este domingo 15 de junio en la séptima edición de la Integral de Valdecebollas. El deportista de la selección de Fdmescyl (Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León) afincado en el País Vasco, pero de Aguilar de Campoo, tiene una relación muy estrecha con una prueba que le vio nacer como corredor por montaña hace ya cuatro años.
Casi un lustro después, el aguilarense, exciclista y aprendiz de la montaña en La Escalerilla, acerca el maratón de la Montaña Palentina en una edición en la que parte con el cartel de favorito.
El anfitrión debe ser condescendiente con los visitantes, ¿algún consejo para los corredores que estarán en su casa el domingo?
(Risas) Tampoco hay que dar muchas pistas, que quiero ganar la carrera.
¿Se considera favorito?
No, por experiencia eso no se puede decir nunca. El pasado año finalicé quinto porque entre otros apareció por la carrera sin esperarle nadie un tal Jokin Lizeaga. También estuvo Manu Merillas, reciente campeón de España… Creo que este año la prueba puede estar entre los corredores de la selección, como Felipe Artigue, Álvaro Rodríguez… Jordi Aubeso también ha demostrado que está a un gran nivel. Aún así, espero poder estar disputando la carrera hasta el final y estar lo más arriba posible.
Habla de la selección, usted es un recién llegado al equipo, ¿se portan bien o ya le ha tocado pagar la novatada?
No, no. Es un grupo estupendo y el ambiente es buenísimo. Estamos hablando de un equipo semiprofesional y lo mejor que tenemos es el ambiente. Yo particularmente estoy encantado y muy agradecido al trabajo de Javier -presidente de Fdmescyl- o de Toño y Quico -por los seleccionadores-. Yo vengo del mundo de la bicicleta, de una supuesta profesionalidad, y esta selección tampoco tiene mucho que envidiar a conjuntos profesionales. Hay mucha gente que se ocupa de cualquier detalle.
¿Cómo le dio por cambiar las dos ruedas por las zapatillas?
Terminé cansado. De hecho, dejé el deporte durante un tiempo hasta que decidí inscribirme en la Integral de Valdecebollas en 2010…
¿Y le enamoró? No diga más…
(De nuevo risas) Más bien, pensé que la superaría sin problemas, deportista yo, sufridor de la bici… Y sufrí, pero bien, para terminarla. A partir de ahí me enganché a las carreras y aquí estoy intentando mejorar el quinto puesto logrado el pasado año en esta prueba.
¿Qué diferencia a la Integral del resto de carreras de la Copa Sport HG de Carreras por Montaña de Castilla y León?
Sin duda, es la más dura, tanto por distancia, como por desnivel… La organización dice que tiene 2.200 de positivo, pero no sé cómo lo hago que a mí siempre me sale más… No asuste al personal… No, no, ni mucho menos, pero estamos hablando de una carrera exigente en un entorno privilegiado, con diferentes paisajes: bosque, crestas, partes muy técnicas… Hay que pensar que es un maratón de montaña y que hay que prepararlo, porque muchos participantes creen que han superado la carrera cuando coronan Valdecebollas y no sé dan cuenta de que aún queda más de la mitad de la prueba con mucho cresteo.
¿Si corona el Valdecebollas primero no puede sentirse campeón?
No, aunque el primero suele terminar en esa posición, pero yo he visto como corredores que iban delante explotaban después de coronar. Hay que respetar mucho la segunda parte de la carrera con un cresteo muy técnico, con piedras que se mueven, etc.
¿Qué le parece la apuesta por potenciar la Copa Sport HG en la Comunidad?
Un acierto. A mí, personalmente, me gusta mucho que las carreras se hayan desarrollado, pero al igual que se desarrollan es necesario que se estructuren. La Copa de Castilla y León es un ejemplo de organización, como puede ser la Copa de Euskadi. Si todas las pruebas de la Comunidad tienen una organización como Valdecebollas, el éxito está garantizado.
¿Aspira al título regional?
Desde luego por mí no va a ser. Pelearé con todas mis fuerzas, pero hay corredores muy fuertes. Veremos qué pasa este domingo.
IX Copa Sport HG de Carreras por Montaña de Castilla y León (fclm.com)
López Castán y De las Heras despegan con la Copa Sport HG (fclm.com)