• La selección regional masculina alcanza el subcampeonato nacional en el Campeonato de España de Carreras por Montaña en Línea de Isaba

 

  • El segoviano David López Castán lidera al equipo de Fdmescyl con su tercer puesto, en una cita en la que Nuria Domínguez tuvo que abandonar

 

María Díez y Alma de las Heras, corredor de la selección Fdmescyl. /FDMESCYL

La selección de Castilla y León de carreras por montaña logró este domingo un hito en su historia reciente. El equipo de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) alcanzó la medalla de plata en el Campeonato de España Individual y de Selecciones Autonómicas en Línea en Isaba (Navarra).

El combinado regional, formado por 16 deportistas (siete chicos, seis chicas y tres cadetes) logró el segundo puesto en la modalidad masculina, al colocar a cuatro de sus corredores en los primeros puestos de la competición. El segoviano David López Castán lideró al equipo castellano y leonés con su tercer puesto en el cuadro individual, al llegar a la meta del denominado como Gran Premio Buff-Salomon en cuarto lugar de un Campeonato que fue para el marroquí Zaid Ait Malek, cuyo resultado no computó al no tener la nacionalidad española.

David López Castán en el podio. /FDMESCYLTras el marroquí llegó el leonés Manuel Merillas, perteneciente a la Federación Aragonesa, y Hassan Aitchaou, del equipo vasco. López Castán regresó a Isaba en un tiempo de 2:59:34, tras 31,6 kilómetros de carrera y 4.000 metros de desnivel acumulado. La prueba, bautizada como la Camile Extreme, es una cita que cumplió su décimo aniversario con récord de participación, con 450 inscritos y modalidades junior y cadete.

Tras el corredor de La Gran de San Ildefonso, llegó el leonés Pablo Villa, séptimo con un crono de 3:01:27 y después de que hiciera lo propio el también granjeño Raúl García Castán, décimo segundo con un tiempo de 3:09:52, el Campeonato de España de Selecciones se convirtió en un cara a cara entre Andalucía y Castilla y León. La primera selección en inscribir a un nuevo corredor en la clasificación general se adjudicaría el Nacional, una sorpresa para ambos equipos ante el potencial de los favoritos: catalanes y vascos.

Los andaluces se llevaron el gato al agua, y el mirandés Felipe Artigue cerró el subcampeonato, con sus tres horas y 17 minutos, y su trigésimo quinto puesto. “Ha sido un gran resultado y solo podemos estar agradecidos a estos chicos, que lo han dado todo y se han sacrificado por una cita muy importante para la Comunidad”, señaló en la meta el técnico Quico Arribas, quien dirige el combinado regional junto a Antonio Vinagrero.

La representación masculina la completaron el segoviano Óscar Baeza y Carmelo Revilla, del CM La Escalerilla de Palencia. Ambos realizaron una carrera muy digna, y en el caso de Baeza logró bajar de las tres horas y media en la cita navarra.

El abandono de Nuria Domínguez

María Díez y Alma de las Heras, corredor de la selección Fdmescyl. /FDMESCYL

La decepción de la selección castellano y leonesa, que cuenta con el apoyo de Sport HG, Amlsport y la Junta, llegó en la modalidad femenina. La palentina Nuria Domínguez, una de las grandes favoritas a luchar por el podio nacional, tuvo que dejar la carrera en el kilómetro seis, al sufrir un problema estomacal. Domínguez Azpeleta, quien llegó a la cita con muchas ganas y tras renunciar a correr en Zegama hace siete días, tuvo muchos problemas físicos en la jornada previa al Campeonato y finalmente no pudo ayudar al equipo de Fdmescyl en Isaba.

El equipo femenino, sin su gran apuesta, luchó por estar lo más arriba posible en la tabla, pero tuvo que conformarse con un octavo puesto, en una cita que dominó la catalana Laia Andreu (3:35:10), y en las que las favoritas no aparecieron.

La zamorana Alma de las Heras fue décimo sexta, y posteriormente entraron la también zamorana María Díez, la leonesa Raquel Maestre, la mirandesa Beatriz Delgado y la abulense Silvia Robles.

La expedición castellano y leonesa la completó el equipo cadete, con un gran trabajo del soriano Elgar Lloret, del bejarano Iván Aris y del palentino Héctor López.


Galería de fotos

 

Miguel Heras, un rey de Béjar (fclm.com)

La selección de carreras coge forma (fclm.com)