Las carreras por montaña entre bastidores

2014-05-30T01:03:53+01:00 mayo 30th, 2014|Noticias|0 Comments

 

  • Fdmescyl y la Junta desarrollan el 6 y 7 de junio unas jornadas técnicas sobre esta modalidad deportiva en la Universidad de León y el Centro de Alto Rendimiento de la capital leonesa

 

  • La actividad se incluye en los Cursos de Formación y Actualización deportiva y trata de analizar los efectos del boom del running en la montaña con profesionales, como el seleccionador nacional, Xavier Grau

 

 

Jornadas Técnicas de Carreras por Montaña. /FDMESCYLLas carreras por montaña se han convertido en una de las actividades más demandadas por los deportistas que quieren realizar actividades en este entorno. La fiebre del running ha saltado del asfalto a las cimas y cada vez son más las personas que se atreven a desafiar a la pendiente en la montaña.

La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl), junto a la Junta de Castilla y León, acerca esta modalidad deportiva a través de las Jornadas Técnicas de Carreras por Montaña, que se desarrollan en la Universidad de León (ULE) y el Centro de Alto Rendimiento de la capital leonesa el 6 y 7 de junio.

El proyecto, incluido en los Cursos de Formación y Actualización Deportiva de la Administración Rregional, comenzará en la ULE el viernes 6 de junio, a las 16:30 horas, con la ponencia ‘Correr por montaña con escolares. Proyecto corremontes’. La charla a cargo de Darío Pérez, licenciado en INEF y profesor de la Universidad de Valladolid en el campus de Segovia, acercará a los presentes desde su propia experiencia los primeros pasos de los corredores por montaña en edades tempranas.

La primera jornada finalizará con la ponencia de José Antonio Rodríguez, quien profundizará en las aplicaciones prácticas para el entrenamiento en los test de laboratorio. El profesor en la Universidad de León está desarrollando junto a Javier González Lázaro, presidente de Fdmescyl y profesor en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, el proyecto ‘Pendiente Positiva’, con el que está investigando la fisiología y características de los corredores por montaña de élite.

El curso se reanudará en el Centro de Alto Rendimiento de León en la mañana del día 7 con el análisis del rendimiento del corredor por montaña. A partir de las 9:00 horas, Octavio Pérez, autor del libro ‘La preparación en el corredor por montaña’ y colaborador en el programa ‘A la carrera’ de la 2 de TVE, informará sobre los nuevos métodos y sistemas de entrenamiento en el corredor por montaña. El licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte informará enseñará a los presentes cómo programar el entrenamiento de alta intensidad, así como la eficiencia real del entrenamiento en ayunas o cómo conseguir el peso adecuado.

Uno de los platos fuertes llegará con la charla del seleccionador del equipo nacional de carreras por montaña, Xavier Grau. El técnico desarrollará la planificación de una temporada de carreras por montaña para deportistas de alto nivel a partir de las 11:30 horas.

El mejor broche para las Jornadas promovidas por Fdmescyl y la Junta llegará con la mesa redonda en la que participarán varios componentes de la selección regional de esta disciplina, así como del seleccionador del combinado castellano y leonés, Quico Arribas, que compartirá mesa con su homólogo nacional y Octavio Pérez.

 

Díptico de información Jornadas Técnicas de Carreras por Montaña (6 y 7 de junio en León)

 

Jornadas Técnicas de Carreras por Montaña. /FDMESCYL

 


Galería de fotos

 

 

Cursos de Formación y Actualización Deportiva (jcyl.es)

 

Leave A Comment