• El corredor de la selección de carreras por montaña de Castilla y León conquista el Campeonato de España de Ultratrail en Penyagolosa

 

  • El mirandés Felipe Artigue y el burgalés Álvaro Rodríguez finalizan la exigente prueba en décimo y undécimo y lugar, ambos con un tiempo inferior a las 14 horas

 

La selección de Castilla y León de carreras por montaña brilló en el Campeonato de España de Ultratrail (CSP-115), celebrado el pasado fin de semana en Penyagolosa (Castellón). El equipo de Toño Vinagrero logró colar a sus tres corredores en el ‘top 20’ de la exigente prueba, con especial mención para Miguel Heras.

Heras celebra el triunfo. /FDMESCYLEl deportista de Béjar logró alzarse con el título de campeón después de completar una carrera de menos a más, hasta llegar en solitario a la línea de meta con un tiempo de once horas y treinta minutos (11:30).

La prueba comenzó con una escapada de Dani García, quien atacó desde lejos. El andaluz probó fortuna y decidió intentarlo desde muy pronto. García logró abrir hueco, aunque nunca de forma demasiado importante, con diferencias siempre cercanas a los diez minutos.

Poco a poco, el grupo perseguidor fue reduciendo distancias, debido al fuerte ritmo de Heras, hasta que el salmantino se quedó solo en la caza y seguido de cerca por Miguel Caballero, otro de los favoritos. En el último tercio de carrera, más o menos a partir del kilómetro 90 -de una prueba de 118 y con un desnivel positivo de 5.439 metros y negativo de 4.227 metros-, Heras pasó a liderar la carrera hasta entrar en meta y convertirse en el campeón de España. «No ha sido fácil, por la lesión que ha condicionado mi pretemporada, pero estoy muy contento y agradecido a todas esas personas que me han ayudado en los peores momentos. Este triunfo también es suyo», indicó el de Béjar en la llegada.

Felipe Artigue. /MOXIGENOEl gran resultado de Heras estuvo acompañado por el gran rendimiento del mirandés Felipe Artigue y del burgalés Álvaro Rodríguez, ambos también de la selección de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl). Los dos corredores del equipo patrocinado por Sport HG lograron entrar entre los veinte primeros clasificados, incluso rozaron la machada de estar entre los diez primeros. De hecho, Artigue entró en el ‘top diez’ con su décimo puesto y su tiempo de 13:32.

Justo después del corredor de Miranda de Ebro, hacía su aparición en la meta Álvaro Rodríguez, quien entró undécimo, con una meritoria marca de 13:34. «He logrado los objetivos y estoy muy contento. Quería bajar de las 14 horas y estar entre los veinte primeros… ¿Qué más se puede pedir?», afirmó el burgalés.

Álvaro Rodríguez. /MOXIGENOPor su parte, Artigue, que se perdió en el último tercio de carrera, no pudo mejorar su tiempo con respecto a 2013, pero término satisfecho y ya apunta a nuevos retos, como lo es la Integral de Valdecebollas del próximo 15 de junio en la Montaña Palentina.

En la categoría femenina, la vasca Silvia Trigueros lideró la prueba durante todo el recorrido, proclamándose Campeona de España de Ultratrail en un tiempo de 14:34:57. El segundo puesto fue para la corredora andaluza Noelia Camacho, con un tiempo de 14:37:33. El tercer puesto del campeonato fue para Judit Lamas de la Selecció Catalana de Curses de Muntanya FEEC, con un tiempo de 15:08:33.


Galería de fotos

 

Clasificaciones (penyagolosatrails.com)

Miguel Heras lidera a la selección en Castellón (fclm.com)