Miranda marca el inicio

2014-04-03T18:35:42+02:00 abril 3rd, 2014|Carreras por montaña|0 Comments

 

  • La IX Copa Sport HG de Castilla y León de Carreras por Montaña arranca este domingo en la localidad mirandesa

 

  • Más de trescientos corredores, incluidos los miembros de la selección regional de esta disciplina, estarán en la salida de una prueba con modalidad de 35, 24 y 11,5 kilómetros

 

 

<Fdmescyl alcanza los 8.848 federados. /FDMESCYLMiranda de Ebro repite esta temporada como punto de partida de la IX Copa Sport HG de Castilla y León. La competición regional de carreras por montaña organizada por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) comienza este domingo en la localidad mirandesa con el respaldo de 320 corredores y un circuito que atravesará la Comunidad de norte a sur y de este a oeste.

La tercera edición de la Carrera por Montaña de Miranda, que se inició en 2012, dará el pistoletazo de salida con tres pruebas en una. La principal dispone un recorrido de 35 kilómetros y 3.240 metros de desnivel valedero para participar en la Copa Sport HG. Además, existe otra prueba de carácter más popular y no puntuable para la competición regional con un recorrido de menos exigencia, de 24,5 kilómetros y de poco más de 2.000 metros acumulados.

La etapa inaugural de la Copa de Fdmescyl, que se celebra en los Montes de Miranda ó Montes de San Juan, contará como novedad y para seguir con el Proyecto Cantera de la Federación con una carrera para deportistas cadetes y junior, aunque también se han inscrito corredores de categoría senior.

Esta prueba será de 11,5 kilómetros y de apenas 1.000 metros de desnivel y saldrá a las 10:30 horas en La Laguna, de San Juan del Monte, hasta donde se subirá a los participantes en autobús.

“Hemos querido subir un poquito el nivel de la cita y por eso hemos ampliado en diez kilómetros la carrera valedera para la Copa”, explica Sergio Sánchez, uno de los organizadores del Club Mirandés de Montaña. “Tenemos falsos llanos sobre el asfalto que nos llevan hasta San Juan y, a partir de ahí, sendas, zonas rápidas, zonas técnicas, pendientes pronunciadas, descensos largos, puntos peligrosos por ser un terreno de piedra suelta…. Es muy variado”, valora Álvaro Carmona, otro de los organizadores.

La IX Copa Sport HG de Castilla y León partirá de calle La Estación, frente al parque Antonio Machado, a las 9:30 horas. Entre los favoritos para proclamarse vencedores estarán los corredores de la selección de Castilla y León: el burgalés Raúl Cámara; David López Castán, de La Granja de San Ildefonso; el salmantino y ganador de 2013, Álvaro García; o el corredor local Felipe Artigue.

En la modalidad femenina, la favorita es la vigente campeona de la Copa regional, la zamorana Alma de las Heras, ante la baja de última hora de la leonesa Raquel Maestre por problemas físicos.

A la III Carrera por Montaña de Miranda de Ebro le seguirán en el calendario la Integral de Valdecebollas en Barruelo de Santullán (Palencia), la Carrera por Montaña Villalfeide-Polvoreda (León) y la ascensión a San Millán en Burgos.

Además, la Copa incorpora para 2014 la denominada Transvaldeónica, en Posada de Valdeón; y el K-22 de Peñalara, en La Granja de San Ildefonso.


Galería de fotos

 

 

«Miranda es el ejemplo del auge de las carreras por montaña» (fclm.com)

La selección regional apadrina la primera prueba de la Copa Sport HG (fclm.com)

El circuito regional de carreras por montaña asciende a nueve pruebas (fclm.com)

 

Leave A Comment