Aventura en la Montaña Palentina

2014-01-29T02:47:11+02:00 enero 29th, 2014|Noticias|0 Comments

 

  • La quinta edición de la Travesía Federativa de Esquí reúne en las inmediaciones de Barruelo a una treintena de deportistas

 

  • La falta de nieve condiciona una jornada en la que los participantes recorren casi 15 kilómetros y casi 600 metros de desnivel acumulado

 

El vencedor junior del Trail Ciudad de Palencia. /FDMESCYLLa falta de nieve obligó a reinventar la quinta edición de la Travesía Federativa de Esquí en las inmediaciones de Barruelo de Santullán, en la Montaña Palentina. La cita, organizada por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) y el Club de Montaña La Escalerilla, aún así fue muy atractiva para la treintena de participantes que quisieron disfrutar de un entorno inmejorable en la mañana del pasado domingo.

La actividad, que se consagra en el calendario, permitió que los deportistas, ataviados con raquetas y esquíes, recorrieran casi 15 kilómetros entre Barruelo y La Braña. Pese a no ser una ruta muy exigente y «buscar el contacto con la montaña», en palabras del presidente de la Fdmescyl, Javier González, participante en la jornada, obligó a que los participantes se enfrentaran a casi 600 metros de desnivel en un circuito circular que comenzó en La Collada, desde donde la expedición se dirigió hasta el Parador de Golobar.

Desde este refugio alpino, la marcha prosiguió hasta el Torreón de Valdecebollas, punto más alto de la ruta situado a 2.143 metros. Allí, los deportistas contemplaron la belleza de un entorno privilegiado en el que quizá se echó en falta algo más de nieve. «Definitivamente esta ruta esta gafada», explicó Luis Fernando Ruiz, representante de La Escalerilla.

El vencedor junior del Trail Ciudad de Palencia. /FDMESCYLUna vez en la cumbre, donde el viento fue algo molesto, la mayoría de los participantes en la travesía optaron por regresar por el camino de subida, mientras que un grupo de esquiadores bajó hasta las Cascadas de Hielo para aprovechar la pala norte de Valdecebollas, vertiente que tenía algo más de nieve.

La actividad finalizó con una comida de hermanamiento en La Collada, donde deportistas u organizadores cambiaron impresiones sobre una actividad consagrada en el calendario regional de deportes de montaña. «Es una actividad accesible y asentada en la Federación, lástima que no hubiera más nieve», señaló el presidente de Fdmescyl, quien invita a todos los deportistas a conocer el entorno de la Montaña Palentina y a participar en futuras ediciones de la Travesía Federativa en compañía del CM La Escalerilla.


Galería de fotos

 

 

V Travesía Federativa de Esquí (Club de Montaña La Escalerilla)

V Jornada de Travesía de Esquí en la Montaña Palentina (fclm.com)

 

Leave A Comment