Primeros pasos del proyecto cantera

2013-12-24T11:14:05+02:00 diciembre 24th, 2013|Carreras por montaña|0 Comments

 

  • Fdmescyl tratará de iniciar a jóvenes corredores de montaña en el IV Trail Ciudad de Palencia y la V Vuelta a los jardines de La Granja

 

  • La Federación, con la colaboración de Linumberco y el Grupo de Montaña La Acebeda, financiará las carreras a aquellos deportistas que quieran probar en dos pruebas accesibles para principiantes

 

Imagen de la pasada edición de la carrera infantil de la Vuelta a los JardinesEl proyecto cantera ya está en marcha. La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) quiere sentar las bases de una nueva política de iniciación para jóvenes talentos en carreras por montaña. Por ello, y ante la proximidad de dos citas idóneas, la Federación, junto a Linumberco y el Grupo de Montaña La Acebeda, facilitará el acceso a las próximas carreras a jóvenes deportistas.

La primera oportunidad para llevar a cabo la iniciativa será el 11 de enero en el IV Trail Ciudad de Palencia. Linumberco, organizador de la carrera, ha habilitado una modalidad de ocho kilómetros para corredores junior (de 14 a 17 años). Se trata de una prueba muy accesible y en la que el desnivel apenas se deja notar durante tres kilómetros. Fdmescyl financiará la carrera a los más jóvenes, cuya inscripción es de nueve euros.

Los junior compartirán la cita con la modalidad de once y de 21 kilómetros, en una prueba “ideal para iniciarse en el mundo de las carreras por montaña”, explica Quico Arribas, seleccionador del equipo regional de carreras por montaña y uno de los impulsores del proyecto cantera junto a Toño Vinagrero.

Cartel de la V Vuelta a los jardines de La GranjaLos dos seleccionadores de Fdmescyl también han llegado a un acuerdo con el Grupo de Montaña La Acebeda. La entidad segoviana celebra el 19 de enero la V Vuelta a los jardines de La Granja, una prueba que alterna la carrera senior con distintas pruebas junior e infantiles. Además, La Acebeda ha puesto en marcha el programa Corremontes (Correr por montaña con escolares), una iniciativa que se aplaude desde la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, y que encaja en la idea de cantera que tienen los dos seleccionadores del equipo regional. “Es una gran iniciativa y queremos formar parte y ayudar a La Acebeda”, afirma Quico Arribas.

El objetivo de la Federación es aprovechar la iniciativa de La Acebeda para sentar las bases de un proyecto que da sus primeros pasos. En la carrera del Real Sitio, los más pequeños (menores de 13 años) realizan la distancia que quieren en la prueba, esta puede oscilar entre uno y cinco kilómetros. Para que disfruten de la prueba van acompañados siempre por un adulto o un monitor para que ajusten el ritmo y puedan completar la Vuelta a los jardines. Para fomentar el carácter participativo y de correr por gusto no hay clasificaciones en un matiz claramente didáctico.

Además, la cita segoviana, que también se desarrolla por los Montes de Valsain, dispone de carrera para juniors (de 13 a 17 años), por lo que la apuesta por la cantera está garantizada.

La prueba principal es de 7.000 metros, con 200 metros de desnivel acumulado. Los más pequeños también contarán con la financiación de Fdmescyl en el caso de querer participar tanto en la V Vuelta a los jardines de La Granja como en el IV Trail Ciudad de Palencia.

Cartel de la V Vuelta a los jardines de La Granja

Cartel de la V Vuelta a los jardines de La Granja

 Más información en carreras@fclm.com


Galería de fotos

 

 

Joel Aubeso:»He cambiado un balón por un kilómetro vertical» (fclm.com)

Leave A Comment