La entidad palentina inaugura este viernes la exposición ‘La montaña en clásico’
El próximo 22 de diciembre se cumplen cuatro décadas de la existencia de uno de los clubes de referencia en la comunidad
El Club de Montaña Fuentes Carrionas está de enhorabuena. La entidad palentina cumple el próximo 22 de diciembre 40 años y los actos de conmemoración comienzan este viernes. «Queremos recordar nuestros inicios y cómo era el mundo del montañismo hace más de 25 años», explica Luis Antonio Ruiz, coordinador de los actos conmemorativos y socio fundador del club.
Las celebraciones se iniciarán con una exposición en el Aula de Medio Ambiente de Caja de Burgos, en la Avenida de Santiago Amón, en la capital palentina. Bajo el nombre de ‘La montaña en clásico’, el CM Fuentes Carrionas, club de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, recuperará las herramientas, ropa y demás instrumentos relacionados con el mundo del montañismo de hace más de 25 años. «Queremos que la gente vea cómo eran los materiales con los que empezamos a trabajar cuando fundamos el club», afirma.
A la muestra, que permanecerá abierta desde el día 15 y hasta el 22 de noviembre, le acompañarán dos proyecciones en el salón de actos del propio Aula de Medio Ambiente. En ellas, y mediante filminas, se repasará también los orígenes de un club palentino que presume de tener en sus filas a uno de los montañeros más ilustres del panorama nacional como es Tente Lagunilla.
Entre las actividades programadas antes del aniversario se encuentra también una marcha de veteranos en el Parque Natural de Las Tuerces, fijada para el 24 de noviembre. La idea de la entidad es que en ella se usen también materiales y ropa del mundo de la montaña, pero de hace casi tres décadas. «Hay muchas herramientas y ropa que pueden ser igual de fiables, incluso más», refleja el coordinador del aniversario.
Luis Antonio Ruiz aprovecha las conmemoraciones para recordar fechas y eventos que han marcado la historia de uno de los clubes de montaña más importantes de la comunidad. Los socios de la entidad recuerdan con especial cariño el Campamento Nacional de Montaña de 1980 o una marcha nacional de veteranos, con una importante repercusión. «Durante estos días comentaremos fechas muy señaladas», termina el representante del CM Fuentes Carrionas.