«He cambiado el balón por un kilómetro vertical»

2013-10-23T11:38:11+02:00 octubre 23rd, 2013|Carreras por montaña|0 Comments

 

  • Joel Aubeso representará a Fdmescyl en el Campeonato de España de Kilómetro Vertical en la categoría junior

 

  • El burgalés acaba de proclamarse campeón nacional de carreras por montaña en su modalidad

 

Joel Aubeso, durante una prueba. /J.AAUBESOJoel Aubeso (Burgos, 1994) es uno de esos corredores de pedigrí. Recién coronado campeón de la Copa de España de Carreras por Montaña en categoría junior, Joel bebe del influjo de un todoterreno como Jordi Aubeso, su padre. “Es una de mis inspiraciones”, admite este burgalés que en apenas dos semanas debutará en el Campeonato de España de Kilómetro Vertical en Alicante.

En las carreras, en las inscripciones, ya se subraya el apellido Aubeso. ¿Empieza a sentir la presión de la familia?

(Risas) No, no. Correr es una forma de vida que he adquirido desde pequeño. Mi padre siempre ha estado ahí, y es algo que se nota cuando empiezas a competir.

¿Cómo es ese momento en el que abandona el balón y se sube a la montaña?

Bueno, es progresivo. Yo jugaba en el Río Vena en Burgos en las categorías inferiores, pero me perdía muchos partidos porque me iba con mi padre a las carreras los fines de semana. Ya en juveniles me fui a un equipo de barrio, con menos obligaciones, el Inter Vistalegre, y comencé a correr más en serio.

Tanto, que apenas un año después puede presumir de ser campeón de España de carreras por montaña…

Es un orgullo y estoy muy satisfecho. Es el resultado a un trabajo concienzudo.

¿Cómo fueron sus inicios?

Empecé a correr el año pasado. Lo hice en la Zegama-Aizkorri. A los seis primeros clasificados de mi categoría se les daba la posibilidad de ir a un campamento organizado por la marca Salomon, y allí que me fui con Miguel Heras y otras figuras. Me enganché, la verdad y a día de hoy sigo igual o más…

¿Hasta al punto de desafiar al kilómetro vertical?

Es una decisión de última hora. No me lo había planteado para esta temporada, pero al terminar la Copa de España de Carreras Por Montaña me dije ¿por qué no? Y al final me inscrito para competir en la prueba del 10 de noviembre en Alicante. Al final, cambié un balón por un kilómetro vertical (de nuevo risas).

¿Se ha puesto el disfraz de novato o es un lobo con piel de cordero?

Sería irreal decir que voy a ganar, aunque nunca se puede renunciar a nada. Siendo honesto esperar estar en la parte de delante, pero hay corredores que preparan este tipo de pruebas de forma continuada. Los catalanes son los más fuertes, y luego estamos los demás.

Joel, junto a su padre Jordi, en la Everest Trail Race. /ETR¿Cómo ha adaptado los entrenamientos?

He metido muchas sesiones de escalones, escaleras, cuestas… Durante el resto del año, salgo tres días y hago dos marchas de entre 12 y 13 kilómetros, y el último día hago una sesión más corta, pero a más ritmo. Ahora, modifico un poco los entrenamientos y cuento con el asesoramiento de mi padre, que sale conmigo.

¿Y después de la ascensión al Puig Campana alicantino, tendremos más Joel?

Después quiero descansar. Comenzaré la temporada de esquí, pero de manera amateur y realizaré algún cross, como el de Atapuerca o las pruebas del Trofeo Réctor de la Universidad de Burgos, donde estudio Segundo de Administración y Dirección de Empresas.


Galería de fotos

 

Joel Aubeso vence en la primera carrera de la Copa de España (fclm.com)

Los Aubeso ganan la Everest Trail Race (Diario de Burgos)

 

Leave A Comment