Álvaro García y Alma de las Heras llenan la Copa

2013-09-08T19:49:42+02:00 septiembre 8th, 2013|Carreras por montaña|0 Comments
  • El salmantino y la vallisoletana se adjudican la Copa de Carreras por Montaña de Castilla y León en Pradoluengo

 

  • De las Heras rubrica su título con una nueva victoria en la subida al pico San Millán, mientras que en el cuadro masculino, David López Castán vence en la prueba burgalesa

 

Podio de una pruebaSin especulaciones y fiel a los pronósticos, Álvaro García y Alma de las Heras se impusieron en la Copa de Carreras por Montaña que organiza la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl). El corredor salmantino y la vallisoletana fueron los protagonistas este domingo en la cuarta y última prueba de la competición en Pradoluengo y su ascensión al pico San Millán.

A Álvaro le valió con llegar a la meta en tercera posición (2:53:20) y por delante de su principal rival, el burgalés Felipe Artigue, que llegó a menos de un minuto a la meta ubicada en la Plaza Mayor de la localidad burgalesa (2:54:08).

El deportista charro, una de las grandes atracciones de un Campeonato que ha recorrido Burgos, Palencia y León en esta temporada, compartió protagonismo con David López Castán, corredor que se adjudicó la undécima edición de la prueba de la sierra de la Demanda. El segoviano completó los 29 kilómetros del recorrido en un tiempo de 2:43:59. “He intentado conseguir el récord de la prueba, pero a partir del tercer parcial he visto que no iba a lograrlo y me he dejado llevar un poquito”, explicó el especialista de la Granja de San Ildefonso.

Podio de una pruebaLópez Castán compartió el podio –además de con Álvaro García- con el burgalés Raúl Cámara, que llegó a menos de dos minutos del corredor de la selección nacional de carreras por montaña (2:45:47). Cámara no pudo repetir el éxito de su ascensión en 2011, cuando fue el mejor en Pradoluengo. El palmarés lo completaron los atletas veteranos Jordi Aubeso (2:54:11), Alfredo Villafranca (3:16:39) y Óscar Zapatero, de La Escalerilla, que llegó a escasos segundos (3:16:45).

La carrera de 29 kilómetros, una prueba marcada por un desnivel de 2.000 metros positivos y 2.000 metros negativos, también estuvo condicionada por las lluvias caídas en las últimas horas en la zona, lo que provocó que buena parte del recorrido estuviera embarrado o blando.

Sin embargo, en esta edición y al contrario que en la de 2012, no hubo que recortar la ascensión, ya que la niebla dio un respiro al más de centenar de participantes que clausuraron la Copa de Fdmescyl y que en la última etapa contó con la organización del Club Montañeros de Pradoluengo. En la modalidad femenina, y sin oposición, la vallisoletana Alma de las Heras cumplió y se impuso en la prueba con un tiempo de 3:32:46. “Es un orgullo vencer en una carrera tan bonita, y espero seguir dando guerra mucho tiempo”, explicó De las Heras en la meta.

 

II Vuelta al Nacedero

Podio de una pruebaLa ascensión al pico San Millán contó con una variante de menos distancia, que se adjudicó el burgalés Pepe Santamaría. El corredor del Club Bravum Bravum venció en la segunda edición de la Vuelta al Nacedero, carrera de 16 kilómetros y con un desnivel de 1.000 metros positivos y 1.000 metros negativos. Santamaría llegó a la meta en poco más de una hora y media (1:31:54), con distancia con respecto a sus perseguidores, Ander Garmendia (1:36:06) y Gustavo Blasco (1:36:50).

Los corredores de esta modalidad no tuvieron que enfrentarse a la subida al alto de Remendía y al pico San Millán, pero completaron un recorrido de los denominados ‘rompepiernas’ alrededor del Nacedero, para terminar con un descenso muy rápido de vuelta a Pradoluengo y marcado por un terreno mojado.

La carrera dispuso de la colaboración del Ayuntamiento de Pradaluengo, del Instituto Provincial para el Deporte y la Juventud de la Diputación de Burgos, y de la Asociación de Montañeros de la Demanda, que ofrecieron además una comida al término de la prueba para todos los participantes.


Galería de fotos

 


Galería de fotos

 

VIII Copa de Carreras por Montaña de Castilla y León (fclm.com)

La subida a San Millán clausura la Copa (fclm.com)

 

Leave A Comment