Socios y amigos del Club Salandar de Peñaranda de Bracamonte, apoyados por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, han organizado durante los días 30, 31 de mayo, 1 y 2 de junio la ya popular Transmorucha 2013, que ha llegado en esta ocasión a su undécima edición.
Transmorucha… o como ir desde Aldeadávila de la Ribera a Peñaranda de Bracamonte en bicicleta todo terreno con alforjas, por caminos y senderos, y pasando por La Alberca, Malpartida, Alaraz y otros tantos pueblos de la zona. La aventura comenzó el día 30 de mayo desde la Plaza de Aldeadávila, municipio de los Arribes Salmantinos. Durante los 4 días que duró esta singular travesía cada participante cargó a sus espaldas todo lo necesario para subsistir y acampar en su btt. Por el camino, los participantes recorrieron paisajes muy variados e interesantes como son los Arribes del Duero, tierras serranas e incluso el campo Charro y sus fincas de reses bravas y de ganado Morucho (raza que da nombre a tan peculiar aventura).
Además, es necesario destacar que esta edición de la Transmorucha ha batido el récord de participación, llegando prácticamente a los 60 participantes, con ‘transmoruchos’ venidos de varias provincias de Castilla y León (Salamanca, Palencia, Valladolid, Zamora), de otras zonas de España como Madrid, Toledo, Asturias, Cantabria y Extremadura, e incluso de fuera de nuestras fronteras nacionales como (Munich, Alemania).