En este apartado trataremos de informaros sobre el Centro de Tecnificación con el fin de que se tenga una idea clara de lo que es, de quién puede pertenecer a él y cómo funciona:

1. Un Centro de Tecnificación Federativo de Escalada es el instrumento que una federación tiene para tecnificar a un grupo específico de deportistas que muestran una serie de características, habilidades, destrezas, cualidades, actitudes, aptitudes, etc…muy concretas y destacadas en esta especialidad. No tiene nada que ver con una escuela deportiva, ya que ésta es para enseñar a escalar y, sin embargo, el C.T. es para lograr el perfeccionamiento técnico, psíquico, físico y deportivo del grupo específico de deportistas al que nos hemos referido anteriormente y que deben cumplir los requisitos establecidos por la normativa vigente en esta materia.

2. Las edades de los deportistas que pueden pertenecer a nuestro C.T. van desde los 12 hasta los 19 años, sin excepciones; salvo algún caso muy concreto en el que el nivel del deportista justifique con fundamento la excepción. Es importantísimo que la mayoría de los miembros de nuestro C.T. entren a formar parte de él a la más temparana edad posible (12-13 años), ya que es cuando más avances se pueden conseguir en los resultados del trabajo realizadocon ellos. Por tanto, tienen prioridad de incoporación el C.T. los deportistas más jóvenes, salvo en los casos en el que el nivel del deportista justifique con fundamento la excepción.

3. Estos niños y niñas tienen que destacar por su técnica y habilidades deportivas en la escalada dentro de los clubes de montaña a los que deben pertenecer; tienen que ser niños y niñas con alguna cualidad técnica y deportiva llamativa.

4. El objetivo no es enseñar a escalar a los niños; el objetivo es perfeccionar su técnica y pontenciar y desarrollar sus cualidades y habilidades deportivas en la escalada.

5. Para formar parte de nuestro C.T., además de cumplir con todo lo anterior, se debe:

  • estar en posesión de la licencia de nuestra federación como mínimo dos años (el año anterior a la incorporación al C.T. y el año de la misma), salvo algún caso muy concreto en el que esté debidamente fundamentada y justificada la excepción.
  • estar empadronado en Castilla y León.
  • pagar anualmente la cuota de inscripción (90 €).
  • tener la correspondiente autorización paterna (en el caso de los menores de edad).

6. En la actualidad los recursos, económicos y materiales de nuestro C.T. sólo permiten que puedan formar parte de él como máximo 8 deportistas.

7. Cuando un deportista ingresa en el C.T. se compromete a formar parte de él hasta que supere la edad permitida (19 años).
Podrá abandonar el Centro por:

  • causas de fuerza mayor
  • porque así lo decidan los responsables federativos del C.T. (que no cumpla los objetivos técnicos y deportivos establecidos, que no tenga o no congisa el nivel técnico y deportivo necesario, que no evolucione según los previsto, et…)

8. No existen pruebas de selección anuales para entrar a formar parte de nuestro C.T.:

  • tienen prioridad los miembros que ya forman parte del Centro, siempre y cuando cumplan todas las exigencias.
  • cuando haya alguna vacante, se procederá a cubrirla con el deportista que se considere más adecuado.
  • aunque no haya vacantes en el grupo de los integrantes de nuestro C.T., se trabaja en la preparación de un grupo de deportistas (se denomina la reserva). Estos deportistas deben cumplir los mismos requisitos que los que pertenecen al C.T. El entrenador correspondiente trabajará con ellos en la dirección de conseguir que cumplan los niveles necesarios, para poder llegar a formar parte como titulares del C.T. cuando haya vacantes. Estos deportistas no pagan cuota del C.T.
  • el grupo de reserva está formado por los deportistas presentados a la FDMESCyL por nuestros clubes (siempre y cuando cumplan todas las condiciones), por los deportistas que haya captado directamente la FDMESCyL debido a sus destacados resultados deportivos en competiciones oficiales, encuentros interfederativos, eventos deportivos de distinta naturaleza, etc… y por los deportistas que destaquen en las diferentes Escuelas Deportivas Municipales de escalada que puedan exitir en Castilla y León.

9. El objetivo final del C.T. es preparar a campeones en escalada en cada categoría.

10. La estructura del C.T. de la FDMESCyL es la siguiente:

  • La Presidente de la FDMESCyL: representante legal del C.T., se encarga de su dirección y gestión administrativa y de la coordinación de todos sus recursos humanos, materiales y económicos.
  • El Director Técnico del C.T.: es el responsable de designar el entrenamiento a cada miembro, coordinar todos los entrenamientos, de realizar el seguimiento y valoración de cada niño, de realizar los informes técnicos necesarios y de seleccionar los participantes para cada competición. Coordinar entrenamientos, concentraciones, asistencia a campeonatos, competicones, reuniones, etc… Colaborar en las tareas que le asigne la Presidente y estén dentro de sus competencias.

Es muy importante que los clubes colaboren con nosotros en la captación de posibles integrantes del Centro de Tecnificación Federativo (escalada) o del grupo de reserva, ya que son ellos los que tienen más posibilidades de conocer a jóvenes promesas a través de sus actividades de club, grupos de entrenamiento, Escuelas Municipals, etc…

Es importante que os dirijáis a la FDMESCyL para presentarnos a esos niños y niñas de los que tengáis conocimiento o con los que mantengáis contacto y que destaquen por alguna cualidad específica en la escalada (nivel técnico, destreza física, resistencia, potencia, avanzado grado de progresión, agudo sentido del trabajo y del esfuerzo personal, buena disposición para el trabajo en equipo, etc…). Para hacer esto, no tenéis más que contactar con la sede de la FDMESCyL y facilitarnos los datos de estos deportistas, para que nosotros podamos comunicarnos con ellos y proceder a su valoración y evaluación técnica, deportiva, física, psíquica, médica y personal.

Lo que nuestro Centro de Tecnificación ofrece a sus integrantes es:

  • reconocimientos médicos exhaustivos anuales
  • entrenamientos personalizados individuales
  • entrenamientos de equipo o de grupo
  • seguimiento y evaluación continua de su rendimiento deportivo, técnico, físico, técnico y personal.
  • compatiblidad con los estudios
  • apoyo psíquico y personal
  • desarrollo y potencialización de sus cualidades físicas, técnicas, deportivas, psíquicas y personales
  • desarrollo y potencialización del sentido de pertenencia a un grupo
  • asistencia a encuentros, concentraciones y eventos deportivos oficiales
  • asistencia a competiciones oficiales de distinto ámbito y nivel
  • posibilidades de pertenecer a la Selección Nacional
  • posibiliddes de pertenecer o acudir a Centros de Alto Rendimiento
  • etc…

Reglamento del Centro de Tecnificación de la FDMESCyL