La Federación, en contra de las tasas del aparcamiento de la Plataforma de Gredos

2012-10-11T18:40:13+02:00 octubre 11th, 2012|Uncategorized|0 Comments

 

· La organización regional, que representa a casi siete mil deportistas relacionados con la montaña, considera una forma equivocada de regular el acceso al parque regional

· El presidente de FDMESCYL, Javier González Lázaro, cree que se trata de una decisión «no consensuada y realizada por sorpresa»

 

La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL) considera un error cobrar por acceder al Parque Regional Sierra de Gredos. La organización regional, que representa a casi siete mil deportistas relacionados con la montaña, asegura que se trata de una forma equivocada de regular el acceso al espacio natural. «Hay otras fórmulas y, desde luego, antes de tomar una decisión así, deberían haberla consensuado con la Junta Rectora del parque, de la que somos parte», defiende el presidente de FDMESCYL, Javier González Lázaro.

La imposición de tasas para el aparcamiento situado en la localidad de Hoyos del Espino y con capacidad para 150 vehículos ha pillado por sorpresa a la federación y a los federados de la misma, que ya han mostrado su rechazo hacia la medida tomada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Además, FDMESCYL cree que la decisión de la Consejería de reducir la tasas con respecto a las inicialmente previstas, ahora mismo en siete euros para el estacionamiento diario, o de cinco, en el caso de tratarse de medio día, «es una medida insuficiente», y que se trata de una política coercitiva. «Es una iniciativa disuasoria para que no se vaya al parque, por lo que entendemos que no es la forma de regular los problemas puntuales que se dan en el acceso al espacio natural durante dos o tres días al año», asegura González Lázaro.

Los problemas derivados de esta experiencia piloto que la Junta pretende implantar a partir de este viernes 12 de octubre y que coincide con el puente del Pilar, tiene también, a juicio de FDMESCYL, un riesgo para los usuarios del parque. El aparcamiento tiene habilitado un servicio de microbuses para subir a la plataforma de Gredos -con un coste añadido de tres euros por persona-. Este servicio puede colapsarse en jornadas en las que las condiciones meteorológicas no sean apropiadas (nieve, lluvia, niebla…), con el consiguiente riesgo para las personas que se encuentren en la plataforma esperando para poder descender hasta su vehículo.

En este sentido, el horario planteado por la Administración «es insuficiente» para los montañeros habituados a iniciar su actividad a primera hora del día.

Por todo ello, desde la federación regional se insta a Medio Ambiente a dar marcha atrás en su decisión y convocar una reunión con todas las partes afectadas para buscar la mejor solución para la regulación del acceso al parque.

Leave A Comment