VII Día Federativo de la Montaña y el Senderismo de Castilla y León

2009-06-22T13:54:04+02:00 junio 22nd, 2009|Uncategorized|0 Comments

28 DE JUNIO DE 2009diptico

Retuerto-Prao Llao-Polvoredo-Acebedo (León)

DESCRIPCIÓN DE LA MARCHA :

La marcha, tiene un recorrido total de 11’1km., es de dificultad media (no tiene dificultad técnica), y de dureza media (recorrido relativamente corto pero con continuas subidas y bajadas), con unos desniveles acumulados de 700m. de subida y de 750m. de bajada, calculando un tiempo total para realizar el recorrido en torno a 5 horas (caminando a marcha normal y contando con varias paradas).


El recorrido total puede dividirse en tres tramos:

Primer tramo: Retuerto-Prao Llao:
Comenzamos nuestro recorrido en la localidad de Retuerto (1200m. de altura), tomando una pista que cruza el río La Canal con rumbo Sur, y se adentra en el bosque del Jedo, seguiremos caminando cómodamente por ella hasta una bifurcación, en la que tomaremos el camino que se dirige hacia el Oeste para desembocar en una amplia pradera, que recibe el nombre de «Prao Llao» o «Las Eras» (1450m.), donde está situada una cabaña de control de caza.
En esta zona hay una laguna estacional, producto de la abundante nieve del invierno.
En este trayecto habremos caminado 1’5km., subiendo un desnivel de 225m. e invirtiendo en el recorrido una hora aproximadamente.

Segundo tramo: Prao Llao-Polvoredo:
Desde Prao Llao tomaremos un sendero en dirección Oeste que atraviesa un pequeño hayedo para pasar sobre el valle del Mirva por La Solana de las Cáscaras, a enlazar después con el camino que desciende de la collada de Marmolede, por encima de las Peñas del Coronico, las cuales bordearemos por la derecha, bajando por un camino que desciende en amplios tornos, en dirección Sur, hacia el valle de Pedroya.
A la altura de la Peña Blanca tomaremos otro sendero en dirección Oeste que, bajo las Peñas Prao de las Cortinas, nos lleva a una amplia pradera llamada «Prao de las Cortinas», desde donde daremos vista a la localidad de Polvoredo, al que llegaremos caminando por una buena pista.
Todo este trayecto discurre por camino de buen piso, excepto el tramo comprendido entre Prao Llao y el enlace con la pista que viene del collado de Marmolede, que discurre por senderos poco marcados.
Este trayecto cubre una distancia de 5’7km., con desniveles de 350m. de subida y 575m. de bajada e invirtiendo un tiempo aproximado en hacer el recorrido de 2h.30min.

Tercer tramo: Polvoredo-Acebedo:
Al poco de entrar en el pueblo de Polvoredo, tomaremos un sendero por el Oeste, que se dirige en dirección Suroeste hacia la colladina de las Grandes, desde donde divisaremos ya el pueblo de Acebedo, al que nos encaminaremos por sendas que atraviesan el Prao de San Pedro y el Llano de la Virgen, entrando ya definitivamente en Acebedo, final de nuestra actividad.
Las vistas de las que podremos disfrutar en este último tramo son extraordinarias, ya que tendremos de frente el Macizo de El Mampodre, al que nos iremos acercando paulatinamente.
Este tramo tiene un recorrido de 3’9km. y salva desniveles de 125m. de subida y 175m. de bajada, e invirtiendo un tiempo aproximado de 1h.30min.

INSCRIPCIONES :

Las inscripciones para participar en esta marcha se formalizarán, para los montañeros de León, del 9 al 23 de mayo, en la DELEGACIÓN LEONESA DE MONTAÑISMO, en Paseo Sáenz de Miera, s/n – Estadio Municipal «Reino de León», Oficina nº 9 (Telef. 987250052 y 649161320) los martes y viernes, de 19h. a 21h.
Los socios pertenecientes a Clubes Deportivos de Montaña, tanto de la provincia de León como del resto de la Comunidad de Castilla y León que cuenten con su propio medio de transporte, se atendrán a lo que dispongan sobre la venta de billetes sus respectivos Clubes.
Asimismo, estos Clubes deberán comunicar su participación, así como número de participantes, a la Delegación en León de la F.D.M.E.S.C.yL. antes del día 23 de mayo.perfil

CARTOGRAFÍA :

  • Hojas 80-III del Mapa Topográfico Nacional, escala 1:25000

HORARIOS PREVISTOS :

  • 08’30 : Salida de los autocares desde León.
  • 10’30 : Hora de llegada a Retuerto, iniciando seguidamente la marcha.
  •  17’30 : Hora prevista para que todos los participantes hayan finalizado la actividad en Acebedo.
  • 18’00 : Una sencilla reunión de convivencia para todos los participantes.
  • 19’00 : Salida los autocares, de regreso a los respectivos puntos de origen.
  • Los Clubes de Montaña que participen y que cuenten con sus propios medios de transporte, deberán atenerse a los horarios generales indicados anteriormente, tanto para el comienzo de la actividad como para su terminación.

NORMAS DE PARTICIPACIÓN :

  • Se trata de una Actividad de Montañismo que está dentro del Calendario de la Federación, por lo que solamente podrán participar en ella todos los montañeros/as que tengan vigente la Licencia Federativa de Montaña.
  • El trayecto estará debidamente señalizado, entregando a los participantes un mapa con el recorrido antes de iniciarse la actividad.
  • La Organización declina toda responsabilidad que pudiera derivarse de daños personales que los participantes en la marcha pudieran producir a propios o a terceros.
  • El mal tiempo no será motivo para no realizar la actividad pero, si las adversas condiciones meteorológicas u otras circunstancias así lo aconsejaran, la Organización podrá modificar su recorrido o suspender la actividad.
  • La simple participación en la marcha supone la aceptación de las actuales normas.

ORGANIZA :

  • CLUB DEPORTIVO SAHAGÚN
  • FEDERACIÓN DE DEPORTES DE MONTAÑA, ESCALADA Y SENDERISMO DE CASTILLA Y LEÓN

COLABORA EN LA ORGANIZACIÓN:

  • CLUB DEPORTIVO SAHAGÚN

PATROCINA;

  • JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

COLABORAN :

  • EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ACEBEDO
  • FIATC SEGUROS
  • TODOS LOS CLUBES DE MONTAÑISMO FEDERADOS DE CASTILLA Y LEÓN

Leave A Comment