A+ A A-

Salto de calidad para la carrera Biosfera Trail

  • Categoría: Noticias
  • Visitas: 505
  • Santiago Mezquita y Victoria Santamaría ganan una edición marcada por los abandonos por el intenso calor

  • Éxito también en la recién estrenada prueba corta de 8 kilómetros, que se llevaron los hermanos Santamaría, y el corremontes para los más pequeños, que se celebraron el sábado

 

Más de 300 corredores tomaron la salida de la quinta edición de la Biosfera Trail con una temperatura más elevada de lo habitual,  lo que hizo a los participantes sufrir los rigores de la montaña de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, así como de sus 26 kilómetros de distancia y más de 4.000 metros de desnivel acumulado.

Desde los primeros compases Santiago Mezquita, actual campeón autonómico de FDMESCYL, marcaba el compás a ritmo de récord de una serpiente multicolor que recorría cinco cimas, entre las que un año más destacaba el Cueto San Mateo, con sus más de 1.600 metros de altitud, punto que marca el ecuador de la prueba. Tras él llegaría el turno de la mítica galería minera, el Faedo y la cruz de Ciñera para devolver a los participantes a la localidad minera.

El zamorano Mezquita completó el recorrido en un tiempo récord de 03:06:02, por delante de Guillermo Ramos y Pedro Pinillas. En categoría femenina, la leonesa Victoria Santamaría fue la vencedora en 04:14:42, a muy poca distancia de Soraya Gómez, que llegó a meta 33 segundos después, y María Díez Manzano. Santamaría estaba llamada a llevarse el triunfo y completar así el éxito de sus hermanos, que ganaron el día anterior la prueba de 8 kilómetros y rebajó en tres minutos la plusmarca de la prueba hasta ahora.

Tras la finalización de la prueba, que tuvo más de 80 abandonos,  tuvo lugar la entrega de premios a cargo de colaboradores y patrocinadores y contó con la presencia del presidente de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl), Javier González Lázaro, quien felicitó a la organización de la prueba y a todos los participantes y voluntarios.

El momento más emotivo llegó en la entrega del galardón Manuel Moure, en homenaje al vecino y corredor de Ciñera fallecido en accidente minero en 2013, premio otorgado a los primeros clasificados masculinos y femeninos en hacer cima en el Cueto San Mateo, que recayó en los ganadores absolutos de la prueba.

Estreno de la carrera de 8 kilómetros

El día anterior, en la plaza de la Iglesia de Ciñera, se dio el pistoletazo de salida a la primera edición de Biosfera 8K, una prueba llamada a hacer las delicias de los aficionados recién iniciados en el trail running. Con 8 kilómetros de distancia y 1.200 metros de desnivel acumulado por delante, más de 140 corredores comenzaron una prueba que destacó por su nivel organizativo, así como por la dureza de sus pendientes, lo que ocasionó la retirada de un gran número de participantes.

La victoria fue para los hermanos Santamaría Llavero. Jesús lo hizo en categoría masculina, con un tiempo de 1:03:52, a ocho minutos del corredor local Santiago Laje que fue la sorpresa de la jornada. Completó el podio el mirandés Juan Rodríguez Medina. En féminas, la hermana menor de la saga, Alejandra Santamaría Llavero, lograba la victoria (1:34:12) por delante de Belén Castro y Virginia Martín.

Con la entrega de galardones por parte del presidente de FDMESCYL Javier González, se puso fin a una jornada que los participantes calificaron como rotundo éxito a la espera de la celebración del plato fuerte.

Simultáneamente se celebraron las pruebas infantiles del proyecto “Corremontes”, con una participación de más de setenta pequeños corredores de diferentes categorías con edades comprendidas entre los 4 y los 12 años.

Un año más Biosfera Trail volvió a abarrotar la localidad de Ciñera y sus alrededores en un fin de semana que convirtió la reserva de la biosfera del Alto Bernesga en la capital del trail running.

Clasificaciones

 

Galería de fotos

Galeria de videos

<

Galeria de Imágenes

Patrocinadores

Patrocinadores Técnicos

      

Colaboradores

logo ayuntamiento de leona favor de unicef

Contacto

FDMESCYL
CIF: G-47075163
C/ Mariano García Abril 8, 1ºA 
47014 - VALLADOLID
Teléfono: 983360295
Fax: 983360295
Email:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Revista Torre Santa

revista torre santa


Conoce la Revista Torre Santa de FDMESCYL.

Puedes descargar todos sus números aqui.