Pedro Partal, nuevo coordinador de Seguridad en Montaña para Sierra de Gredos

2019-01-30T14:52:58+00:00 enero 24th, 2019|Seguridad|0 Comments
  • El nombramiento se enmarca en la estrategia del Comité de Prevención y Seguridad de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León por acercar sus actuaciones a áreas montañosas de la comunidad

Pedro Partal, miembro del EREIM de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro (Ávila), será el nuevo responsable de seguridad en montaña para la Sierra de Gredos de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl). Esta incorporación se enmarca dentro de la estrategia del Comité de Prevención y Seguridad de la Fdmescyl, que pretende acercar sus actuaciones a áreas concretas de nuestra geografía.

Pedro, con una amplia experiencia profesional en rescate en diferentes macizos montañosos, anteriormente ha pertenecido al SEREIM de Granada y al GREIM de Potes (Cantabria) y Roncal (Navarra), lo que le ha servido también para desarrollar diferentes proyectos en el ámbito federativo, donde ha sido director del Comité de Seguridad en montaña de la Federación Andaluza de Montañismo (2010-2015) y director del Observatorio de Seguridad en la Montaña de Andalucía (OSMA 2015).

En la federación andaluza puso en marcha diferentes programas como “Montañero Horizontal”, que persigue mejorar la respuesta de los montañeros en caso de accidente en montaña; “Montañismo Responsable”, un código de buenas prácticas antes de iniciar la temporada invernal; o “Invierno2”, destinado al periodo desde que finaliza el invierno hasta que se retira la nieve.

Pedro Partal es además el administrador de la página de seguridad en montaña encorda2.com y del canal Encorda2 de YouTube, dos herramientas comprometidas con la prevención de los accidentes en montaña. Entre otras titulaciones, Partal es Técnico Deportivo en Alta Montaña y Técnico Deportivo en Barrancos.

Este nombramiento supone la incorporación a la estructura de la Fdmescyl de un gran experto en seguridad en montaña, quien además posee una trayectoria muy vinculada con el ámbito federativo. Esta figura de nueva creación se instaura con el objetivo de asociar la prevención y seguridad con territorios y actuaciones concretas en nuestras zonas de montaña y se espera la incorporación de diferentes personas en otras áreas de la comunidad en los próximos tiempos.

El 15 de febrero, durante las próximas X Jornadas de Montañeros Abulenses, se desarrollará la conferencia “Gredos Siente” en la que se desgranarán las líneas generales del proyecto. En el año 2018 ya se llevaron a cabo diversas actividades relacionadas con la prevención y seguridad en la Sierra de Gredos, todas ellas con buena acogida por parte de los deportistas, por lo que se espera continuar formando a los montañeros en el ámbito de la seguridad con diferentes medidas, eventos, cursos y actuaciones.

Leave A Comment