Riesgo de aludes durante todo el fin de semana en la Sierra de Gredos

/, Seguridad/Riesgo de aludes durante todo el fin de semana en la Sierra de Gredos

Riesgo de aludes durante todo el fin de semana en la Sierra de Gredos

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado este jueves 8 de marzo una alerta de “riesgo notable de aludes” que se mantendrá hasta el domingo en las cumbres de la Sierra de Gredos (Ávila).

Según informa la propia AEMET, la situación meteorológica va a empeorar durante las jornadas del viernes y el sábado, por lo que se recomienda evitar las actividades montañeras. “Las condiciones en montaña serán propicias para la hipotermia, la desorientación y, en las zonas con suficiente innivación e inclinación, los aludes”, indica el comunicado.

Para este fin de semana, se esperan precipitaciones especialmente copiosas con nieblas de ladera y vientos muy fuertes, que en las zonas más altas pueden superar los 100 kilómetros por hora.

Por lo copioso de estas precipitaciones, en zonas de la Sierra de Gredos donde el espesor de nieve supere los 75 centímetros cabe esperar que se desencadenes aludes en las laderas empinadas, con inclinaciones superiores a los 30º. La zona de más riesgo será el Circo de Gredos, donde el espesor alcanza los 4 metros.

El tamaño de los aludes puede ser mediano (3, en la escalada de aludes), con capacidad de enterrar o destruir un coche, dañar un camión o destruir un edificio pequeño. Aunque es menos probable, no se puede descartar totalmente que se produzca algún alud grande de tamaño 4 en el Circo de Gredos.

Este jueves, la AEMET también lanzó un aviso de riesgo de aludes en Picos de Europa que en estos momentos se encuentra desactivado. Si decides salir a la montaña, la previsión es fundamental para garantizar la seguridad.

2018-07-12T11:11:29+00:00 marzo 9th, 2018|Noticias, Seguridad|0 Comments

Leave A Comment