Prevención y formación, claves para la seguridad en la montaña

Home/Destacadas, Formación, Noticias, Riesgo Cero/Prevención y formación, claves para la seguridad en la montaña

Prevención y formación, claves para la seguridad en la montaña

  • Valladolid acogió los días 10 y 11 de noviembre un simposio sobre seguridad organizado por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.
  • La importancia de la prevención y la formación fueron las principales conclusiones de un debate enmarcado en la VII Jornada de Ciencia y Montañismo, que concluyó con éxito de organización y de público.  

El Simposio sobre Seguridad en Deportes de Montaña – VII Jornada de Ciencia y Montañismo, organizado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) a través de su Consejo Asesor Científico y la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL), que tuvo lugar los días 10 y 11 de noviembre en la UEMC, concluyó con éxito de organización y con el compromiso de seguir trabajando en temas de seguridad. Contó con la participación de más de 60 participantes provenientes de diversos lugares de España.

Entre las conclusiones, la principal es fomentar la formación, la información y la prevención como claves para aumentar la seguridad. Los dos temas principales de las mesas redondas y comunicaciones que se expusieron se dividieron en la seguridad en las actividades con menores y en las carreras por montaña.

Así, en el primer bloque, se pretende buscar y potenciar conexiones entre la administración pública y órganos federativos, entidades y organizaciones juveniles y promover la toma de conciencia en seguridad entre asociaciones juveniles y clubes. También se quiere impulsar un sistema de gestión del riesgo para las actividades federativas, clubes y entidades juveniles. Por último, se debe concienciar a los medios de comunicación sobre este tema como difusores de la cultura de la seguridad.

Respecto al bloque de las carreras por montaña, los corredores deben ser conscientes de la importancia de la salud, de su preparación física y su formación para una mayor prevención; establecer unas líneas de formación en seguridad en el ámbito FEDME y que tenga su reflejo en los reglamentos federativos; promover el reconocimiento médico como una de las medidas de seguridad previa a las carreras; y establecer unos criterios objetivos como herramientas de valoración de la seguridad para árbitros y organizadores.

Comunicaciones

Entre las comunicaciones se trató el tema de la geolocalización con distintos sistemas para controlar el paso de corredores y tenerlos localizados en caso de accidente; el consentimiento informado como herramienta de prevención; la importancia de los entrenamientos y no sólo el día de la competición; tener personas responsables en seguridad en las carreras por montaña y la formación de voluntarios, la gestión más responsable de estas actividades y una mayor concienciación por parte de los participantes.

También se reclamó un mayor esfuerzo para que las asociaciones juveniles y entidades que trabajan con menores participen más en los foros y que el plan de gestión de prevención del riesgo que tiene Castilla y León para las actividades juveniles se extienda a otras comunidades que carecen de él.

Otro tema fueron las actividades en familia en el medio natural que están auge en la actualidad, por lo que hay que programar las actividades con un enfoque más familiar y sumar como claro protagonista a los niños, que adquieran conocimientos e interioricen ciertos aspectos de prevención.

Campaña Pon Atención

El Comité de Seguridad FEDME presentó la campaña “Pon Atención”, como llamamiento al entorno montañero y a la población en general para concienciar  y sensibilizar sobre la importancia de poner la máxima atención en la seguridad, la educación, la prevención, la  formación, la planificación, la conservación del medio natural…Esta campaña, que pone especial énfasis en la cercanía y empatía, quiere sumar voces y provocar una corriente de contagio social.

Además se presentó al público la página web de seguridad de FEDME (http://seguridadfedme.es/) con documentos y publicaciones de buenas prácticas. El Comité de Seguridad FEDME será además asesor de las actividades que se realizan. El simposio concluyó con el compromiso por parte de FEDME y FDMESCYL de seguir trabajando en temas de seguridad.

A la inauguración del simposio acudió la rectora de la UEMC, Imelda Rodríguez, el director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Lahuerta, el presidente de la FEDME, Joan Garrigós y el presidente de FDMESCYL, Javier González Lázaro.

El simposio se organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación de Valladolid, la Junta de Castilla y León y la UEMC, sede del mismo.

 

2017-11-13T13:43:02+00:00 Noviembre 13th, 2017|Destacadas, Formación, Noticias, Riesgo Cero|0 Comments

Leave A Comment