Últimos días para inscribirse en el Campeonato Castilla y León de clubes

Home/Deportes/Carreras por montaña/Últimos días para inscribirse en el Campeonato Castilla y León de clubes

Últimos días para inscribirse en el Campeonato Castilla y León de clubes

  • Sanabria acogerá la III edición del campeonato regional de clubes, con el club palentino La Escalerilla como vigente ganador

  •  La cita es el domingo 2 de julio con un recorrido de 20 kilómetros por el Parque Natural del Lago de Sanabria y un desnivel acumulado aproximado de 2.000 metros

La XIX carrera por montaña de Sanabria será testigo el día 2 de julio de los mejores corredores y equipos de Castilla y León al albergar también la III edición del Campeonato regional de clubes. Será la oportunidad de saber si el Club de Montaña La Escalerilla revalida su título de ganador en las dos anteriores ediciones.

El club palentino de Barruelo de Santullán fue el mejor en 2016 pese a contar tan solo con tres corredores -el mínimo exigible por normativa-. Viafarma Zamora y CDM Alto Sil del Bierzo fueron los otros dos integrantes del podio del Campeonato de Castilla y León de Fdmescyl del año pasado.

El presidente de FDMESCYL, Javier González Lázaro, cree que este campeonato se ha ido consolidando en estas tres ediciones. “La participación va a ser increíble, nunca jamás en Castilla y León ha habido una carrera con tanto nivel deportivo de gente de Castilla y León. Es posible que más de 15 equipos se congreguen en Sanabria y ya se han sobrepasado los 300 inscritos. Esperamos que sea una fiesta de las carreras por montaña en Castilla y León”, asegura.

 Además, se refiere a las novedades de este año como una clasificación mixta, además de las tradicionales masculina y femenina. En esta clasificación puntuarán de forma conjunta las dos primeras mujeres y los dos primeros hombres de cada equipo. “Con esto queremos potenciar la participación de la mujer en este deporte. Este tipo de campeonato estamos notando que les gusta a los deportistas y a los clubes. No basta con tener un corredor muy bueno sino que hace falta tener un grupo para poder conseguir un buen resultado. Sin duda este tipo de pruebas por equipos seguirá en auge, y desde la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL) lo seguiremos apoyando. No es descabellado pensar en una copa de clubes en un medio plazo”.

Campeonato de clubes

En la modalidad de clubes, los equipos serán sénior masculino, femenino y mixto y estarán formados por un mínimo de cuatro corredores en la categoría masculina, un mínimo de tres en la femenina y un máximo de ocho componentes cada uno y serán inscritos oficialmente por el club. El equipo mixto no es excluyente, por lo que es compatible inscribir en este equipo a los mismos corredores que formen parte del equipo masculino y/o femenino del club. Este deberá estar formado por un mínimo de dos participantes de cada categoría.

La inscripción puede hacerse por correo electrónico (fclm@fclm.com) hasta el día 28 de junio o de forma presencial en la entrega de dorsales del día antes de la celebración de la carrera.

A cada uno de los componentes se les otorgarán puntos de acuerdo a la posición de entrada a meta conseguida por cada uno en la categoría sénior masculina y femenina (el corredor que entra en meta en primera posición de su categoría se le adjudicará un punto, el segundo tendrá 2 puntos, y así sucesivamente). La clasificación del Campeonato de Castilla y León de clubes FDMESCYL se obtendrá de la suma de puntos de los cuatro mejores corredores. En el caso del equipo mixto sólo puntuarán los dos mejores participantes de cada categoría, por lo que el club campeón será el que menos puntos obtenga.

http://www.carreraspormontanacastillayleon.com/reglamentos/

Modalidades

La participación se podrá realizar en dos modalidades, senderismo y carrera, sobre un recorrido de 20 kilómetros por el Parque Natural del Lago de Sanabria, con un desnivel acumulado aproximado de 2.000 metros y con grado medio-alto de dificultad técnica.

El Monasterio de San Martín de Castañeda dará la primera salida a las 9 horas para senderistas y una hora después para los corredores y senderistas de la ruta larga. Desde Ribadelago Viejo saldrá la categoría cadete a las 10:00 y los senderistas de ruta corta.

Corremontes

En esta edición hay varias novedades como el III corremontes infantil – Sanabria”, que forma parte del proyecto corremontes® de FDMESCYL con el objetivo de fomentar el deporte en plena naturaleza como alternativa de ocio entre los más jóvenes. Esta actividad familiar es no competitiva y se celebrará la tarde del sábado 1 de julio en los alrededores del Monasterio de San Martín de Castañeda.

La carrera por montaña Sanabria de categoría cadete es una prueba competitiva para jóvenes nacidos entre los años 2000 y 2002 que se realizará el domingo día 2 de julio a las 10 horas, con salida y meta en Ribadelago Viejo (campa donde se inician las rutas de senderismo y que coincide con el primer avituallamiento de la carrera), cuyo recorrido coincide al 100% con el de la carrera y con una distancia de 12 kilómetros con un desnivel aproximado de 1.200 metros acumulados.

La carrera para la categoría junior está destinada para los nacidos entre los años 1997 y 1999 y tiene una distancia de unos 20 kilómetros y desnivel aproximado de 2.000 metros acumulados. Será también el domingo a las 10 horas desde el Monasterio Cisterciense de San Martín de Castañeda con un recorrido que coincide en su totalidad con el de la carrera absoluta.

En cuanto a lo sentimental, será una carrera marcada por el dolor y el homenaje que le hará la Agrupación Montañera Zamorana a sus compañeros fallecidos: Fernando, posiblemente uno de los corredores que en más ediciones había participado, Daniel y Rubén, jóvenes principiantes en este deporte.

 

2017-07-30T17:24:08+00:00 Junio 23rd, 2017|Carreras por montaña|0 Comments

Leave A Comment