Pasión por la Montaña Palentina en el Ciclo de Proyecciones del Club Espigüete

//Pasión por la Montaña Palentina en el Ciclo de Proyecciones del Club Espigüete

Pasión por la Montaña Palentina en el Ciclo de Proyecciones del Club Espigüete

 

  • La décimo tercera edición del certamen comenzará este viernes con la presentación del proyecto ‘Dosmiles de Castilla y León’

 

  • La cita contará con figuras del sector, como Sebastián Álvaro o Cecilio López, reputado espeólogo protagonista del polémico rescate del pasado otoño tras permanecer dos semanas atrapado en una cueva

     

Cartel del Ciclo de Proyecciones del CM Espigüete 2015. /FDMESCYLLa décimo tercera edición del Ciclo de Proyecciones de Montaña ‘Ciudad de Palencia 2015’ comenzará este viernes 20 de febrero con un programa “variado y sugerente”. El Club de Montaña Espigüete aprovecha su 50 aniversario para ofrecer a los palentinos y a todos los visitantes un certamen con “pasión por lo propio” y “gusto por el resto del entorno”, explican desde la entidad palentina.

El ciclo de proyecciones lo estrenará la conferencia sobre los ‘Dosmiles de Castilla y León’, un proyecto que se ha convertido en una de las sensaciones del último año en el sector, tanto a nivel autonómico como nacional. Ignacio Sáez y Eloy Santín acercarán su trabajo en el Centro Cultural de la plaza de Abilio Calderón en la capital palentina, a partir de las 19:45 horas.

La iniciativa montañera, que surgió de un reto personal y deportivo, ha servido para certificar 430 cumbres de las 700 cotas analizadas en las cordilleras del territorio autonómico. El listado, realizado tras más de 1.500 horas en la montaña, 186.000 metros de desnivel y 2.500 kilómetros recorridos, refleja las distintas denominaciones, coordenadas y la prominencia de cada pico, entre la que se encuentran muchos datos de la Montaña Palentina, que a bien seguro despertarán el interés del público local.

El certamen del CM Espigüete, que en un principio tenía que haber comenzado el pasado lunes, con la conferencia de Juanjo San Sebastián y ‘El viaje’, se aplazó tras el repentino fallecimiento del presidente de la Diputación de Palencia, José María Hernández, y el posterior luto vivido por parte de la provincia palentina. “Era una persona muy cercana a este club y a estas proyecciones. Estamos aún consternados… Hasta habíamos hablado de cenar el último día tras la proyección de Sebastián Álvaro. Siempre tenía ese tipo de detalles con nosotros y siempre estaba presente en esta actividad”, reconoce el presidente del CM Espigüete, Juan Carlos Alonso.

Por este motivo, la cita con San Sebastián, así como la conferencia ‘El Curavacas, la vida de una montaña’, de Tente Lagunilla, se llevarán a cabo la próxima semana.

El repaso por la vida del pico palentino a cargo de Lagunilla se proyectará el lunes 23 de febrero, en el Centro Cultural, en el mismo horario que el resto de las citas. En la puesta de largo del Curavacas, Tente tratará de acercar los momentos más importantes de la montaña, así como las propias anécdotas que han unido su vida a uno de los picos que han marcado su trayectoria desde sus inicios.

 

Cecilio López-Tercero, un rescate de trece días en el Amazonas

Cecilio López, momentos después de su rescate en el Amazonas en octubre de 2014. /EFEEl martes 24 de febrero, el turno será para la conferencia ‘Exploración y rescate, trabajo en equipo’, de Cecilio López-Tercero y Javier Le Pera. Los dos especialistas abordarán las singularidades y ventajas del trabajo en equipo en situaciones de riesgo. Sin embargo, y pese a no desearlo, Cecilio López acaparará buena parte de los focos tras ser el triste protagonista del sonado rescate del pasado otoño en Perú.

El profesional, con una trayectoria de más de dos décadas en este sector, sufrió un accidente el pasado mes de septiembre en la cueva Intimachay (Cueva del Sol, en lengua quechua), ubicada en Leymebamba, en una zona de difícil acceso de la región selvática de Amazonas en Perú. Tras estar trece días atrapado en el corredor fue rescatado en una intervención en la que tuvo mucho que ver la Federación Madrileña de Espeleología, y de la que es portavoz precisamente su compañero en la charla, Javier Le Pera.

El rescate de López-Tercero estuvo marcado por la polémica, ya que tras este y tras una movilización histórica en las redes sociales, el espeólogo madrileño cargó contra el Gobierno español, al que acusó de “no aportar nada” y de que si hubiera sido por el Ejecutivo, “aún estaría en el fondo de la cueva”.

El miércoles 25, Juanjo San Sebastián relatará buena parte de sus experiencias vitales en sus viajes como miembro del programa ‘Al filo de lo imposible’.

El jueves 26 de febrero, el ciclo del Espigüete finalizará con la presencia de Sebastián Álvaro y sus ‘Historias de una vida al filo’. La presencia del aventurero y escritor madrileño será uno de los platos fuertes de las jornadas, ya que a buen seguro que el exdirector del popular programa televisivo ‘Al filo de lo imposible’ pondrá una guinda inolvidable al Ciclo de Proyecciones ‘Ciudad de Palencia’.

 


Galería de fotos

 

XIII Ciclo de Proyecciones ‘Ciudad de Palencia’ (CM Espigüete)

Un alud acaba con el refugio del CM Espigüete en la Montaña Palentina (fclm.com)

2015-02-19T01:18:48+00:00 febrero 19th, 2015|Noticias|0 Comments

Leave A Comment