La Ruta de los Sentidos, la joya más reciente

//La Ruta de los Sentidos, la joya más reciente

La Ruta de los Sentidos, la joya más reciente

 

  • El sendero de gran recorrido de la comarca de Las Meridandes brilla tras su rehomologación

 

  • Un total de ocho rutas se han acondicionado durante el pasado año en la provincia burgalesa

     

Imagen panorámica del Puerto de La Magdalena en Burgos. /FDMESCYLLa comarca de Las Merindades en el norte de la provincia burgalesa se ha convertido en uno de los destinos más atractivos en Castilla y León. La denominada Ruta de los Sentidos ha finalizado su rehomologación en 2014 después de los trabajos de acondicionamiento y visto bueno de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl).

El sendero de gran recorrido burgalés, de 168 kilómetros, tiene su origen en Villasana de Mena y finaliza en Puenteduey, después de una ruta considera de nivel alto y diseñada para completarse en unas 40 horas aproximadamente.

La Ruta de los Sentidos se desarrolla en el origen por una región montañosa, entre la Cordillera Cantábrica y los Montes Vascos, atravesada por un joven río Ebro vivo, rápido, caudaloso y limpio, que talla profundos cañones y desfiladeros a su paso.

Imagen de un cartel informativo del GR85 Ruta de Los Sentidos en Burgos. /FDMESCYLEl GR-85, en la provincia burgalesa, consta de nueve etapas que enlazan paisajes, enclaves naturales, pueblos y monumentos de gran belleza y con un gran valor cultural e histórico. Villasana de Mena, Castrobarto, Quincoces de Yuso, Quintanilla Montecabezas, Frías, Trespaderne, Puente Arenas, Tudanca, Soncillo y Puentedey (en esta localidad confluye con el GR-1) son el comienzo y final de cada una de las etapas de este atractivo sendero señalizado también con paneles informativos y marcas de pintura blanca y roja.

La rehomologación de la Ruta de los Sentidos no ha sido la única actuación de Fdmescyl en la provincia burgalesa durante 2014. La Federación ha sido partícipe de otras siete acciones en la provincia, con especial relevancia en la homologación de los pequeños recorridos circulares: el Sendero de los Bosques de Obécuri y Bajauri; el de las Cuevas de Valdegoba; el Sendero de Ubierna entre la Dehesa y el Cañón; el denominado como Sendero de Las Brujas; o el Sendero del Pan Perdido.

El acondicionamiento de estas sendas satisface la necesidad de habilitar estas zonas para el senderismo o el turismo rural en lugares con un importante valor paisajístico y para la biodiversidad en Castilla y León.

Laguna de Cernégula en el Sendero de Las Brujas. /FDMESCYLUna de las sendas más mágicas, pese a estar a la sombra de la famosa ruta de las Brujas de Zugarramurdi en Navarra, es el Sendero de las Brujas de Cernégula. Con apenas 11 kilómetros, y un trayecto para completar en poco más de tres horas, se desarrolla alrededor de la laguna de Cernégula, recorriendo Fuente Hontoria, la Laguna de Venta la Perra, el Corral de la Magdalena, el Alto de el Hacedo para regresar a la pequeña localidad burgalesa.

La tradición oral e incluso algunos documentos narran que en las orillas de su laguna y junto a un espino, se reunían las brujas cántabras y asturianas -desplazadas cientos de kilómetros volando sobre sus escobas-, para celebrar sus ritos y aquelarres.

 

Rehomologación de grandes senderos

Al margen de la Ruta de los Sentidos, una de las joyas acondicionadas el pasado año, Fdmescyl también ha estado presente en la rehomologación de otros grandes senderos, como el GR-290 o Dos Aguas; o la actuación en el tramo del GR-01 Ampurias-Finisterre a su paso por la provincia burgalesa.

La gran senda de Dos Aguas, de 70 kilómetros y que atraviesa la sierra de la Demanda uniendo las localidades de Belorado y Neila, se ha arreglado por primera vez después de su nacimiento en 2009.

Esta ruta se divide en cuatro etapas y cuenta con lugares muy interesantes, como la ermita visigótica de San Vicente del Valle, los hayedos de las vertientes sur de la sierra de la Demanda o las lagunas glaciares de Neila.

 


Galería de fotos

 

Los senderos del Duero y el Ebro, claves para el turismo sostenible (fclm.com)

Manual de senderos (fclm.com)

Registro de senderos homologados en Castilla y León (fclm.com)

2015-02-03T17:10:02+00:00 febrero 3rd, 2015|Noticias|0 Comments

Leave A Comment